Polémica festera. La Gestora de Asociaciones de Vecinos de El Campello acusó ayer al alcalde Juanjo Berenguer de utilizar el Llibret de Festes para arremeter contra este colectivo. Desde esta entidad se sienten aludidos en el saluda del primer edil, donde Berenguer lamenta que haya gente que pida reducir la aportación municipales para fiestas unos 350.000 €, cuando esas personas no se han implicado nunca en esas celebraciones.

El regidor explica en el libro de los Moros y Cristianos que «¿deberíamos seguir con la Festa? ¿Deberíamos continuar con el esfuerzo económico que supone su mantenimiento y engrandecimiento? ¿Deberíamos alentar que, cada vez, cada año, cada ocasión, fuera a más? Mi opinión es que sí. La Festa es mucho más que lo meramente... festivo. La Festa tiene componentes sociales, económicos y culturales que son innegables y que repercuten directamente en nuestro municipio ¿Deberíamos escuchar a los que nos critican por las razones anteriores? Oir, tal vez. Hacer caso, no. ¿Cómo hacerles entender? ¿Cómo hacerles ver y comprender lo que es la Festa si nunca han participado en ella? Si nunca se han tomado la más mínima molestia de formar parte de la misma. Y en algunos casos, ni tan siquiera de formar parte de nuestro pueblo».

Desde la Gestora afirman que «es evidente que con sus declaraciones ha demostrado su más profundo desprecio a la participación de los vecinos en los temas municipales. En relación con la Festa, tenemos que afirmar que nunca la Gestora ha realizado ninguna manifestación en su contra. La Gestora, es sabido, ha iniciado un camino: exigir una explicación del destino del dinero público. Todos los que manejan dinero público tienen que rendir cuentas. Le hemos pedido explicación del gasto en la Festa, en educación, en infraestructuras, en publicidad, en subvenciones. ¿Le parece mal?»

La Gestora agrega que «la Festa tiene componentes sociales, económicos y culturales. También es cierto que la mayoría de los municipios con la crisis ha reducido su presupuesto en fiestas, para reducir el gasto municipal y no incrementar impuestos. Pues bien, la Gestora entiende que cuando las condiciones económicas lo permitan y usted tenga cubiertas todas la necesidades educativas, sanitarias, culturales, empleo, y los servicios públicos como alcantarillado, asfalto, alumbrado, cubiertos de todo el municipio, entonces, la Festa podrá ir a más y engrandecerla».

Por su parte Berenguer dijo que «si alguien se ha sentido aludido lo siento. Sólo constataba una realidad, y me refería a todas las fiestas. Sus razones tendrán se si tienen aludidos».