Sin irregularidades en la concesión de subvenciones ni en la recaudación de tributos. La investigación del Tribunal de Cuentas sobre el Ayuntamiento de San Vicente no ha detectado anomalías en su funcionamiento y ha aceptado las alegaciones presentadas por el equipo de gobierno, por lo que propone el archivo del caso.

El concejal de Hacienda y Administración General, Manuel Marco, mostró ayer su satisfacción ante el fallo del Tribunal de Cuentas en el que da la razón al Consistorio en el procedimiento de gestión y fiscalización de las subvenciones. El Tribunal señala la «inexistencia de supuestos de alcance» daños a la hacienda pública por lo que «no cabe hacer pronunciamiento alguno con respecto a las presuntas responsabilidades» apuntadas en el informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas.

Marco recordó que el Tribunal de Cuentas abrió diligencias previas respecto al auto de 20 de noviembre de 2012 incoado por las presuntas irregularidades detectadas por el informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas de Valencia respecto al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, tal y como ya informó en su día este medio. Después de presentadas las alegaciones oportunas por parte del Consistorio, los ponentes del Tribunal descartan en la resolución de las diligencias previas que existan irregularidades. El concejal de Hacienda explicó ayer que dicho informe se realizó a raíz de la auditoría realizada por la Sindicatura de Cuentas sobre la liquidación provisional del Presupuesto Municipal de 2010, poniendo en tela de juicio la justificación de las subvenciones que otorgaba el Ayuntamiento.

ONG y plusvalía

La Sindicatura puso como ejemplo de las presuntas irregularidades la no comprobación de una ayuda a una ONG para un proyecto humanitario de cooperación en países en vías de desarrollo por un montante de 291.217 euros, así como la gestión. También cuestionaban la falta de liquidación de una plusvalía que unos 3.000 euros, que había prescrito sin que el Consistorio pudiera llegar a cobrarla.

Marco destacó que se entregaron justificaciones de más de 600 folios al Tribunal de Cuentas explicando el modo documental con el que se comprobaba la justificación de las subvenciones, ya que pese a que no siempre se pueden verificar in situ, siempre se acreditan a través de documentos su ejecución, como es el caso de la citada ayuda a una ONG. «El Tribunal de Cuentas ha reproducido en su práctica totalidad las alegaciones que le presentamos desde el Ayuntamiento, no encontrando ninguna irregularidad, ni supuestos constitutivos de alcance, ni responsabilidades apuntadas por la Sindicatura de Cuentas en su informe», agregó el edil.

En el supuesto de la ONG, el edil recordó que «es evidente que el funcionario no se va a desplazar a un tercer país a comprobar si se han cumplido los objetivos, pero sí se pide documentación que lo avale como fotografías, justificantes de pago y declaraciones de consulados, entre otras que permiten su correcta comprobación». En cuando a la plusvalía, ha señalado que es un caso aislado entre varios miles, que se produjo la falta de pago por las dificultades en localizar al titular.

Cambios

Marco resaltó que «el Ayuntamiento se encuentra inmerso en un camino de mejora continuo de los procedimientos de fiscalización y transparencia de los procesos contables, revisando las bases de convocatoria y las formas de justificación en el caso de las subvenciones, así como tributarios otorgando a SUMA la gestión de todos los tributos y tasas». El concejal señaló que «estamos incorporando poco a poco todas las recomendaciones hechas en su informe por la Sindicatura de Cuentas desarrollando todos los procesos de mejora continua y control interno».