Tras la petición del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig de mejorar la frecuencias y plantear la integración del tren de Cercanías con el resto de transporte metropolitano, Renfe aseguró que ha iniciado el estudio para establecer intervalos más uniformes de los trenes del servicio de la línea C3 de la línea que une Alicante y San Vicente. Asimismo, Renfe señaló que se está trabajando en la integración del servicio dentro del sistema metropolitano de transporte, en respuesta a la petición de sacar adelante el billetaje único con el resto del transporte público.

El Ayuntamiento afirmó que la dirección del área de Negocio de Viajeros apunta que «ahora es posible analizar un cambio horario debido a la reducción de circulaciones por la vía convencional, tras la puesta en servicio de la nueva infraestructura de Alta Velocidad». Renfe indicó además que «se está trabajando en la integración de los servicios en el sistema metropolitano de transporte y ya en la actualidad se puede continuar viaje en el TRAM o en Cercanías gratuitamente a los viajeros portadores de billetes de AVE o Larga Distancia».

En cuanto a la solicitud de que se estudie la posibilidad de construir una segunda vía, como un nuevo apeadero para el polígono industrial Canastell, fuentes municipales señalaron que se trata de una decisión que debe adoptar el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Asimismo, sobre la prolongación de la línea a otros municipios del Vinalopó, Renfe precisa que requiere de la decisión del Gobierno y del acuerdo del Consejo de Ministros.

Por otro lado, el Consistorio informó que Renfe «no ve necesario en estos momentos la ampliación de frecuencias con la ocupación actual de los convoyes, que se sitúa en 800 viajeros diarios, con una media de 25 usuarios por convoy y con la amplitud horaria establecida entre las 7.10 horas de la mañana y las 21.55 horas en sentido Alicante-San Vicente y de las 7.30 y 22.20 en sentido contrario».

Desarrollo

La alcaldesa de San Vicente, Luisa Pastor, explicó que «es el momento de avanzar en la planificación de futuros desarrollos que permitan avanzar a medio y largo plazo en soluciones que atiendan las necesidades de transporte en los territorios del área de influencia del tren de Cercanías como es el campus de la Universidad, los polígonos industriales como Canastell o la extensión a otros municipios por los que discurre la vía».

Finalmente, el Consistorio informó que los responsables de Renfe, de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig mantendrán un encuentro en los próximos días para avanzar en estas propuestas con el fin de armonizar los modos de transporte públicos cuya responsabilidad depende de distintas administraciones públicas.