­El debate abierto este verano entre partidarios y detractores de la playa para perros habilitada en la Cala Punta del Riu Sec de El Campello sigue recabando apoyos. Los últimos en pronunciarse, ayer mismo, son los miembros del Ilustre Colegio de Veterinarios de Alicante (Icoval), que no han dudado en manifestar su apoyo activo a la presencia de canes en las playas reguladas.

Para dejar patente su compromiso, los veterinarios de Alicante han elaborado ya un proyecto integral para ofrecer asesoramiento técnico y científico en materia de administraciones públicas que presentarán en jornadas dirigidas a ayuntamientos y en acciones divulgativas orientadas a la ciudadanía, según anunció ayer la entidad en un comunicado.

El organismo oficial recordó que, desde una perspectiva científica, «se han descrito sobradamente las bondades que reporta la interacción con animales domésticos». De hecho, tres de cada cuatro propietarios reconoce el «enorme» apoyo emocional que su compañía les supone, subrayó el organismo oficial. Además, Icoval destacó que la convivencia con perros contribuye a un mejor desarrollo emocional, social y educativo e incluso a reforzar el sistema inmunológico; combatir el sedentarismo, el riesgo de enfermedades cardiovasculares o reducir el estrés. Por todo ello, «se calcula que más de la mitad de los hogares españoles tienen al menos una mascota».

La tenencia de animales domésticos es «una realidad innegable y en sociedades avanzadas se hace ineludible arbitrar soluciones y habilitar lugares de uso público que la faciliten», apuntaron.

Para el Colegio de Veterinarios «es evidente que en nuestro litoral disponemos de suficientes kilómetros para que puedan disfrutar tanto los propietarios de perros y sus mascotas, como quienes legítimamente deseen estar sin ellas». En este sentido, insistieron en que hay mecanismos para «evitar o minimizar los inconvenientes que puedan plantearse» en estas zonas.

El presidente de Colegio de Veterinarios de Alicante, Luis Eduardo Montes, explicó que aunque en España «no hay tanta tradición, en otros países hace más de 50 años que existen experiencias reguladas donde el uso de ciertas áreas en las playas no genera ningún tipo de conflicto».

Para Icoval, «solo es cuestión de tiempo» que las playas para perros se extiendan en nuestro país.

El apoyo de Icoval supone un nuevo golpe a la postura de algunos vecinos y turistas de edificios próximos a la cala que exigían el cierre de un área habilitada por el Ayuntamiento de El Campello hace ya dos años. Una polémica que ha derivado este verano en el recrudecimiento de los enfrentamientos y el cruce de acusaciones entre vecinos a favor y en contra de la integración de los canes en la desembocadura del Río Seco.

Tras la negativa del alcalde del PP Juanjo Berenguer a ceder a las presiones, la postura de los detractores de la integración de los animales domésticos en esta reducidas área de baño ­-de apenas unos 100 metros lineales- se radicalizó amenazando con boicotear a los comercios locales si no se posicionaban en contra de la playa para perros.

La respuesta del equipo de gobierno fue contundente al mantener su postura, y recientemente ha anunciado que se plantea abrir una segunda playa para perros en el término municipal en aras de diversificar la oferta turística y de ocio con áreas de baño temáticas, como la playa nudista del Barranc de Aigües.