Más madera. El Ayuntamiento de El Campello estudia habilitar para el próximo verano otra cala para perros y mejorar la autorizada en la cala Punta del Riu Sec. Pese a la polémica creada con los residentes de este arenal por la presencia de canes, el alcalde Juanjo Berenguer explicó ayer que «El Campello tiene 23 kilómetros de litoral, con playas y calas de todo tipo. Tenemos potencial para diversificar nuestra oferta turística, de ocio y de actividad. El pasado año aprobamos una playa nudista en la cala Barranc d'Aigüesy otra para perros, y vamos a seguir ofreciendo nuevos atractivos para los bañistas».

La apertura de un nuevo tramo de playa para animales está en fase de estudio por lo que su emplazamiento no está decidido, aunque se tiene claro que no será ni en Muchavista ni en el Carrerlamar, los dos arenales más visitados del municipio. Por ello, la idea es habilitar una de las numerosas calas de la zona norte de El Campello.

Eso sí, el primer edil quiso dejar muy claro que bajo ningún concepto van a dar marcha atrás con la autorización en la Punta del Riu aunque se abra otra cala para canes, y también anunció que para el próximo verano se quiere mejorar tanto la señalización como los servicios para los perros en la ya existente, habilitando en la segunda línea de la playa un parque para canes.

El Ayuntamiento considera positiva la experiencia de la cala para perros pese al fuerte rechazo vecinal y destaca que la ordenanza de playas por la que se autoriza los animales en la cala «se puede mejorar y pulir, pero no hay marcha atrás». Todo pese a las denuncias de los residentes sobre la insalubridad del agua por la presencia de canes, algo que rebate el Consistorio con analíticas que a su vez cuestionan los vecinos, los problemas de orden público entre partidarios y detractores, la presencia de canes peligrosos sin correa ni bozal y las quejas por la falta de accesibilidad para las personas mayores por permitir los canes en la zona con menos desnivel en la orilla. Los residentes preparan una demanda para exigir en los tribunales el cierre de esta cala para animales pionera en la Comunidad Valenciana.