Nuevo altercado en la playa para perros de El Campello con insultos, empujones y amenazas. Ni las mejoras en la señalización de la zona autorizada para canes, ni la publicación de los análisis sobre la buena calidad del agua, ni las llamadas a la cordialidad han sofocado los ánimos en la cala de la Punta del Riu... Las dos versiones de lo sucedido son diametralmente opuestas y cada parte responsabiliza a la otra de lo ocurrido. Fue necesaria la intervención de la Policía Local y la Guardia Civil para apaciguar los ánimos y evitar que llegaran a las manos.

Tras este suceso los residentes de las urbanizaciones de la zona exigieron ayer de nuevo al Ayuntamiento que dé marcha atrás en esta medida que ha derivado en un «serio problema de orden público», según advierten desde la plataforma vecinal creada contra esta iniciativa.

Plataforma vecinal

La trifulca, según relatan desde este colectivo de residentes, se registró el pasado jueves, día festivo. Hubo empujones, amenazas e insultos, aunque no se llegó a las manos «por muy poco». Explican que un grupo de 20 personas mayores se ubicaron en la zona central del arenal, que ha quedado en tierra de nadie aunque en teoría allí está autorizada la presencia de canes. Se trata de una de las pocas áreas accesibles para la gente mayor y con problemas de movilidad, ya que la orilla tiene menos desnivel.

Fuentes de la plataforma afirman que varios usuarios con perros empezaron a molestar a estas personas lanzando pelotas hacia ellas para que las recogieran los perros y así obligarles a dejar el arenal, lo que derivó en un altercado en el que se vivieron momentos muy tensos, con empujones y algún amago de tirar piedras o de golpear. Aseguran que «nos sentimos continuamente amenazados y el Consistorio sigue sin hacer nada. No es cierto que se haya reforzado la presencia policial, acuden cuando los llamamos y con mucha demora. Su empecinamiento en no prohibir la presencia de animales ha derivado no sólo en un problema de salubridad, sino también de orden público».

Amigos de los perros

En cambio, desde el otro lado la versión es muy diferente. Fuentes de la Asociación de Amigos de los Perros de El Campello (Askampe) explicaron ayer que cinco de sus miembros acudieron sin animales y se situaron con sus toallas en la orilla, en la zona central de la cala, tierra de nadie. Afirman que llegaron varios residentes de la zona, mayores y les exigieron que se fueran de ahí, que tenían al lado de zona de perros, a lo que se negaron alegando que iban sin canes.

Todo ello desembocó en una discusión a la que se sumaron más residentes y, según relatan, incluso varias mujeres que viven en la zona reprocharon a dos chicas de este grupo que estuvieran haciendo «topless» tan cerca de las urbanizaciones, algo que también les dejó «estupefactos». Desde Askampe explicaron que «queríamos demostrar que el problema que pasa con esta playa es que ha dejado de ser una cala privada. A la Punta del Riu no venía prácticamente nadie y lo que a los vecinos les molesta no es que vayamos con perros, sino que ya no estén solos ni sea privada. Ha quedado demostrado empíricamente, ya que íbamos sin perros y nos querían echar porque habíamos ocupado su sitio, que ellos habían hecho el caminito para llegar a la orilla y es su playa particular pese a que es de todos». Y también afirman que los insultos, amenazas y amagos de golpes venían por parte de los residentes, no por parte de ellos.

Denuncias

Guardia Civil y Policía Local se personaron en el lugar de los hechos ante las llamadas que recibieron alertando de la trifulca y trataron de apaciguar los ánimos. Pese a que desde la plataforma explicaron ayer que los residentes interpusieron varias denuncias ante la Policía Local por amenazas de dueños de perros, fuentes municipales aclararon que ni Policía Local ni Guardia Civil había recibido denuncia alguna.

Los propios agentes instaron en el lugar de los hechos a varios implicados a que formularan las denuncias pertinentes si lo estimaban necesario, pero por el momento no se ha presentado ninguna.

Fuentes de la plataforma señalaron que la Policía Local pidió a varias personas que se identificaran tras expresar su deseo de denunciar y que, si eso no era suficiente, se presentaran en el retén para formalizar las denuncias.