El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha tramitado en lo que va de año una treintena de órdenes de ejecución de limpieza de solares y parcelas de propiedad privada del casco urbano, con las que pretende mejorar la imagen de la ciudad. El Consistorio informó que estos requerimientos se inician a instancia de los vecinos o bien de la Unidad de Medio Ambiente (BUMA) de la Policía Local y, en caso de no ser atendidos, actúa finalmente el Consistorio de forma subsidiaria.

De esta forma, el Ayuntamiento informó que en los primeros siete meses de este año, la Concejalía de Arquitectura y Urbanismo tramitó un total de 81 expedientes, de los que 30 corresponden a limpieza de solares o parcelas, 18 a caída de ramajes a la vía pública y los 33 restantes debido a otros motivos, como por ejemplo desprendimientos de fachadas, vallas en mal estado o falta de seguridad en diferentes elementos.

Por otro lado, a lo largo de todo 2012 se iniciaron 114 expedientes, 54 de ellos por limpieza de solares particulares, 18 por caída de ramajes a la vía pública y los 42 restantes por otros motivos.

«El objetivo de estos requerimientos es mantener en buen estado de limpieza y salubridad los solares del municipio, algunos de los cuales son propiedad de empresas promotoras que se han declarado insolventes debido a la crisis de la construcción o de entidades financieras, lo que en ocasiones demora la actuación sobre estas parcelas», afirmó ayer el concejal de Arquitectura y Urbanismo, Antonio Carbonell.

En última instancia es el Ayuntamiento quien actúa de forma subsidiaria en la limpieza y vallado de estos solares y parcelas, el cargo, posteriormente repercute en el propietario de dicha zona.

Calle Mónovar

Carbonell señaló que el Consistorio ha actuado de esta manera recientemente en un solar situado en la calle Mónovar, frente al instituto Canastell, tras el reclamo de los vecinos. «Este solar ya ha sido desbrozado y limpiado y próximamente será vallado para mantenerlo en buen estado», manifestó el responsable de Arquitectura y Urbanismo.

El Ayuntamiento informó que en las próximas semanas se intervendrá también subsidiariamente en un terreno situado en la calle Villafranqueza. Carbonell recordó que «el Ayuntamiento de San Vicente está trabajando para buscar soluciones a las parcelas en desuso, algunas de ellas debido a las crisis del sector inmobiliario, para mejorar la imagen urbana y garantizar la seguridad y salubridad de su entorno».