Dimisión del alcalde, Manuel Aracil, por «incumplir su palabra y mentir ante notario para ganar las elecciones». Es la respuesta rotunda de la Plataforma Anticrematorio, que ayer recibió la noticia del inicio de la actividad del crematorio Cristo de la Paz como un jarro de agua fría.

«Exigimos la dimisión del alcalde, su palabra fue una estafa electoral que nunca pensó cumplir. Encima ha estado riéndose, a través de su portavoz, Santiago Román, de los ciudadanos», criticaban ayer desde la Plataforma.

Cuestionan además la versión que el lunes dio la funeraria ASV a este diario, cuando aseguraron que la incineradora lleva trabajando con normalidad más de tres semanas en las que se han realizado 33 cremaciones.

«Creemos que la empresa ha incinerado de forma selectiva y por la noche, dudamos que lo hayan hecho durante el día. Además nos cuesta creer que se hayan efectuado tantas incineraciones», explican, al tiempo que cuestionan los mecanismos de control.

«La mercantil asegura que las emisiones son 'inodoras e incoloras', pero no son inocuas. Así lo hemos denunciado reiteradamente con la colaboración de universidades como la Miguel Hernández, la Politécnica de Valencia y la de Alicante», lamentan los afectados, que ya han anunciado nuevas movilizaciones ante al tanatorio.

La apertura del crematorio ha obligado al equipo de gobierno a convocar para esta misma mañana una reunión de portavoces, así lo indicó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Santiago Román. La cita será de carácter informativo y tiene como objetivo fijar una fecha para reunir a la comisión del crematorio, en la que además delos portavoces, están incluidos los representantes de la Plataforma.

El PP aseguró que pretende emplazar a la comisión durante este mes de agosto. Además volvieron a responsabilizar a PSOE de la apertura del crematorio.

«Se empezaron a hacer mal las cosas en 2005 y ahora se está cosechando aquella siembra. El único alcalde que ha llevado a Pleno la revocación de la licencia ha sido Manuel Aracil cumpliendo con su palabra», explicó Santiago Román.

«El PP está mintiendo desde el primer día. La comisión sigue sin reunirse a pesar de las peticiones que hemos hecho. Tampoco se nos ha convocado a ninguna reunión de portavoces. En la etapa socialista hicimos todo lo posible para evitar la apertura del crematorio. Si el PP no tiene capacidad de gestión, que dimita», exige el portavoz del PSOE, Baltasar Ortiz.

«Manuel Aracil y Santiago Román han engañado y estafado a la ciudadanía», critica el portavoz de EU, César Vilar, que ayer anunció que pedirá la dimisión del alcalde.