Las Hogueras y Barracas de Sant Vicent, de Interés Turístico Provincial

"Este galardón avala el atractivo de la fiesta, cuyos orígenes datan de principios de los años 30 del siglo pasado"

01.08.2013 | 18:07

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha otorgado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana a las celebraciones de las Fiestas de las Hogueras y Barracas de Sant Vicent del Raspeig, según ha publicado este jueves el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Esta catalogación se ha concedido en el marco del Decreto 119/2006 del Consell, por el que se regulan las Declaraciones de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico autonómicas, tal y como ha informado la Generalitat en un comunicado.

"Este reconocimiento avala el atractivo turístico de esta fiesta del fuego, muy arraigada en Sant Vicent del Raspeig y que se viene desarrollando de manera oficial en el municipio desde 1947, aunque sus orígenes se remontan a principios de los años 30 del siglo pasado", ha manifestado el Gobierno regional.

La historia de les Fogueres de Sant Vicent, al igual que la de las fiestas donde interviene el elemento fuego, se creen de origen pagano, a pesar de que, por lo general, en la actualidad están dedicadas a un santo cristiano --San José en el caso de Valencia, o San Juan en Alicante--.

Así, en la localidad alicantina existía con anterioridad a la Guerra Civil Española la tradición de quemar muebles viejos el propio día de San Juan, si bien es a partir de 1947 cuando se conmemora propiamente dicha tradición, estableciendo como tales unos monumentos fogueriles. Las cuatro primeras Hogueras de Sant Vicent fueron: Carrer Major, Carrer Nou, Falla del Generalísimo y L'Entrà del Poble.

CAMBIO DE JUNIO A JULIO

El cambio de la fecha de la fiesta de junio a julio fue originado por la no coincidencia con las celebraciones de la capital alicantina, que cada año tienen lugar a finales de junio, y por una antigua significación con la fecha del 18 de julio.

Actualmente, la Comisión Gestora de Hogueras y Barracas es la encargada de velar por la organización y desarrollo de la fiesta. En este sentido, cada distrito elige a su Bellea del Foc mayor e infantil, además de sus correspondientes Damas. Entre los actos destacan la 'plantà' de los monumentos y de las barracas, la ofrenda de flores, la entrega de premios a las mejores obras fogueriles, desfiles, mascletas y bailes, además de la 'cremà'.

Enlaces recomendados: Premios Cine