«Eliminado de un examen por identificarse». Es uno de los argumentos que Jorge Payá expuso en en el recurso que hace cinco meses interpuesto ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo de Alicante contra el acuerdo del tribunal que le excluyó del proceso de selección para cubrir la plaza de técnico medio de archivo.

Finalmente la jueza le ha dado la razón y en una sentencia obliga al Ayuntamiento de Sant Joan a repetir la segunda parte del examen. Este ejercicio fue el que generó todo el conflicto y que ahora la justicia ha declarado «nulo». Payá quedó primero en el primer examen y fue eliminado en el segundo ejercicio por identificarse con su nombre y apellidos.

En el fallo la jueza explica que dicha segunda prueba deberá «repetirse con todas las garantías, velando en especial por la salvaguarda de la regla del anonimato».

El Ayuntamiento tiene hasta final de esta semana para presentar un recurso. De esta forma evitaría, por el momento, tener que repetir el examen, aunque todavía están estudiando las posibilidades.

A las oposiciones únicamente se presentaron dos candidatos. Finalmente el otro aspirante, que también podría recurrir el fallo, se quedó el puesto y hasta hoy desempeña el trabajo de archivero.

En la denuncia, Payá, que ha estado al frente del Archivo municipal durante los últimos 12 años, alegaba que el tribunal calificador

estuvo «mal constituido, no con arreglo a las bases». Por ello exigía que se repitiese el examen.

Según su testimonio aseguró que tres de los vocales los tenía que nombrar el Consell, «pero solo designó a uno», y que además uno de los miembros no cumplía los requisitos legales para formar parte del tribunal. Además, Payá explicó que dos de los componentes tenían publicaciones con el otro aspirante, que es finalmente quien se ha quedó con la plaza.

Al ser eliminado del proceso, el afectado presentó dos recursos de alzada a esta decisión, que fueron desestimados, ya que el Consistorio entendió que el asirante «incumplió de forma flagrante las bases de la convocatoria» al identificarse.

Ante esta sentencia, desde el PSOE han enviado al equipo de gobierno un documento en el que exigen que se acate el fallo y no se presente recurso. Que se vuelvan a repetir las pruebas desde el segundo ejercicio tal como obliga la jueza y que para ello se nombre a otro tribunal calificador para que se asegure el anonimato de los aspirantes.

Los socialistas lamentan además que el Ayuntamiento tenga que pagar las costas procesales.