Los detalles de la coalición entre el PP y el partido de Marita Carratalá se llevan esta mañana, a las 9.30 horas, a la comisión informativa previa al pleno extraordinario que se celebrarán el jueves, en la que participan todos los portavoces de los grupos políticos que forman la corporación. Aunque los partidos de la oposición han demostrado su más absoluto desacuerdo a este pacto que llegaron a tachar de «degradante», pocas alternativas tienen ante los dos decretos que establecen esta coalición. Donde sí tiene capacidad de reacción es en los dos puntos que se llevan a esta comisión previa a la sesión plenaria.

El primero es la «modificación del nombramiento de representantes de la corporación con entidades extramunicipales». Este punto se refiere a la recién estrenada pertenencia de Marita Carratalá la a la Mancomunidad de l'Alacantí y al Instituto de Ecología Litoral. Además en el orden del día también se ha incluido la «Modificación del régimen retributivo de la regidora del grupo municipal Decido». Este punto se prevé polémico, ya que desde su nombramiento, los grupos de la oposición criticaron la decisión de la portavoz de Decido alegando que se debía exclusivamente a «intereses económicos».

Hay que recordar que hasta ahora la edil cobraba 25.000 euros anuales que ha visto aumentados a 43.000, con los que se equipara en salario al portavoz del equipo de gobierno Alejandro Collado y a la primera teniente de alcalde, Lourdes Llopis.

De los decretos adoptados por los que el alcalde, Juanjo Berenguer, modifica la junta de gobierno y asigna a Carratalá una concejalía, solo se dará cuenta en el próximo pleno ordinario que se celebrará el 5 de septiembre. La sesión del próximo jueves se convocó de forma extraordinario para la aprobación definitiva del presupuesto.