Los festeros, banderas y bandas ocupan desde esta mañana las calles de Xixona, con la celebración del "Dia del Senyal", en una jornada muy especial que está siendo marcada por un intenso calor y también muchas ganas de pasarlo bien y disfrutar como nunca de una de las Fiestas de Moros y Cristianos más antiguas de cuantas se celebran. Sus más de doscientos años de historia han recibido este mes el reconocimiento oficial al ser declaradas de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana, lo que añade un aliciente más para desplazarse hasta Xixona para conocerlas y un orgullo para la localidad turronera. Tanto la "Federació de Festes Sant Bartomeu i Sant Sebastià" como el Ayuntamiento de Xixona ya han anunciado que seguirán trabajando para conseguir los máximos reconocimientos para estas fiestas.

Desde este momento, todos los sábados los bandos moro y cristiano ocuparán la avenida Constitución con sus desfiles hasta celebrar los tres días grandes: el 24, 25 y 26 de agosto. Esta mañana se ha celebrado la "Diana del Senyal" y la tradicional Misa del Milagro seguida de un almuerzo en plena calle.

A las 13 h se celebra el primer desfile que recorre toda la avenida Constitución hasta la puerta del Ayuntamiento y por la tarde, a las 19 h, está previsto el desfile de "El Senyal" que finaliza con el descubrimiento del cartel anunciador de las fiestas de este año en la fachada de la Casa Consistorial y la presentación de las banderas desde su balcón central, mientras suena el Himno de Fiestas (compuesto por Vicente Pla) y una traca.

Tras este acto, a las 20 h y a las 23 h, cristianos: Cavallers del Cid, Pirates-Marinos, Llauraors, Contrabandistes y Canyeta (capitanía), seguidos de los moros: Kaimans, Verds, Marrocs, Vermells y Grocs (capitanía), acompañados por sus respectivas bandas de música llenarán la avenida principal de Xixona de los acordes de la mejor música.

Presentación del Programa

Ayer viernes a las 20 h en el Cine de Dalt se presentó el Programa de Fiestas, elaborado por la "Federació", en un acto que cuenta con la actuación de la "Colla de Dolçainers Els Arreplegats de Xixona". Al finalizar, se hará entrega de un ejemplar a los autores de los artículos y colaboradores. Se trata de una de las publicaciones más antiguas de la población, conservándose un ejemplar de 1886, y que se pone a su venta en diferentes comercios de la localidad.