Impresionados pero no sorprendidos. Así se mostraron los grupos de la oposición del Ayuntamiento de El Campello ante la «nueva mayoría» formada por la coalición del PP y la concejala de Decido, Marita Carratalá, que se une al equipo de Gobierno a través de la nueva área de Inversión Estratégica y Dinamización Empresarial. «No nos ha extrañado, con lo que le gusta el protagonismo a esa mujer y el PP se ha aprovechado para lograr la mayoría absoluta», afirmó ayer el portavoz del PSOE, Pepe Varó, quien además apuntó que «es curioso que quien se autoproclamaba el 'azote' del PP hoy sea el 'soporte' del PP». Varó recordó que Carratalá ya había dado indicios de su acercamiento al equipo de Gobierno. «Sorprende ahora que a la concejala le parezcan acertadas propuestas que calificó de pelotazos, en el caso de la Universidad, o apoye el PGOU que tanto criticó», agregó el portavoz socialista.

Por su parte, tanto EU como Compromís (Bloc e Iniciativa) se muestran escandalizados ante la decisión de Carratalá. Así, EU calificó el pacto de «degradante»: «Marita Carratalá ha primado sus intereses personales y no políticos para pactar con el PP» y mejorar sustancialmente sus ingresos. «La concejala ha engañado a sus votantes sin tener moral personal ni política. Pasado el ecuador de la legislatura cambia de chaqueta vulnerando el programa electoral por el que los campelleros votaron a su partido. Una persona que ha saltado de partido en partido jamás puede dar estabilidad de gobierno a un municipio», apuntó EU a través de un comunicado.

En este sentido, Compromís aseguró «que todo el mundo sabe que a esta señora sólo le mueven intereses espurios» y lamentó que «aquellos que la despojaron del cargo de alcaldesa en 2007 hoy gozan de un gobierno con mayoría absoluta gracias a ella, que le ofrece al PP lo que en las urnas el pueblo les negó».

Varó también aludió a los intereses personales de Carratalá para formar gobierno con el PSOE. «Todo tiene un precio, hay 43.000 razones para este pacto y no nos explicamos cómo formó parte de las listas del PSOE durante tanto tiempo».

Dos años por delante

«Ahora veremos el verdadero talante del señor Juanjo Berenguer», adelantó Varó, quien explicó que el equipo de Gobierno tendrá manga ancha para desechar las propuestas de la oposición, en especial en la partida de Infraestructuras, donde el municipio afronta diversos proyectos importantes. Compromís apuntó así que «el PP ya no se verá obligado a votar propuestas de la oposición para quedar bien pero que luego no llevaba a la práctica, vulnerando los acuerdos plenarios». Asimismo, EU agregó que «ahora más que nunca el PP demuestra su incapacidad de gobierno, 'comprando' a una concejala de la oposición que apoye sus propuestas».