MUTXAMEL

El Centro de Día para dependientes sigue cerrado 2 años después de inaugurarse

El Ayuntamiento afirma que trabaja en la concesión de la licencia ambiental pero no pone fecha a la apertura

25.07.2013 | 20:54
El Centro San Pere en Mutxamel que vemos en imagen de archivo y no ha llegado a utilizarse.
El Centro San Pere en Mutxamel que vemos en imagen de archivo y no ha llegado a utilizarse.

Dos años más tarde nada ha cambiado. El Centro de Día Sant Pere de Mutxamel para personas dependientes y con un perfil dirigido a enfermos con daño cerebral adquirido estaba llamado a ser una referencia en la comarca pero sus puertas continúan cerradas 28 meses después de su inauguración.

Las idas y venidas en la tramitación han sido siempre la causa del retraso de la apertura del centro, que fue construido con fondos públicos del Plan E pero su gestión es privada. La Conselleria de Bienestar Social ya ha dado el visto bueno al proyecto y exige al Ayuntamiento que otorgue la licencia ambiental para comenzar a funcionar. Sin embargo, desde el Consistorio llevan meses trabajando en este permiso y aún no conocen la fecha en que finalmente se llegue a otorgar. «La licencia ambiental se está tramitando, no se sabe cuánto tardará, esperamos que como mucho esté lista al pasar el verano», afirmó ayer la concejala de Servicios Sociales, Ana Torregrosa, quien reconoció que existen deficiencias en la construcción del centro. Torregrosa añadió que «no hay más información al respecto».

La empresa concesionaria del servicio aseguró que está a la espera de que el Ayuntamiento autorice la licencia ambiental para comenzar a trabajar. El responsable de la firma, Felipe Sirven, declaró que son conscientes que existen deficiencias estructurales en el edificio, cuya subsnación corresponde al Consistorio. «La sorpresa es que tengamos estas dificultades cuando pensamos que la tramitación de las licencias municipales sería la parte más fácil del proceso», afirmó Sirvent, quien subrayó que «somos una empresa pequeña, de fisioterapeutas y lo que queremos es comenzar a trabajar».

El responsable de la empresa explicó además que a finales del pasado año se contrató a una persona para labores de captación de usuarios y se lanzó una campaña de publicidad, hasta se llegó a realizar una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el centro. «No puedes saber si algo va a funcionar antes de ponerlo en marcha. Nos preguntan si habrá usuarios y el trabajo de captación que hemos hecho nos indica que sí, pero no podemos ofrecer un producto que no tenemos», señaló Sirvent.

La empresa ya ha solicitado por registro conocer el estado de la tramitación de la licencia ambiental del establecimiento, una información que volverán a pedir si no reciben noticias después del verano. «Este centro podría ser un referente en la provincia ya que sólo existe uno de estas características en Castellón», recordó el propietario de la empresa adjudicataria, quien manifestó que «antes del concurso deberían estar más que solucionadas las deficiencias estructurales del edificio».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio García Teruel, señaló que «resulta inconcebible que una inversión de 1,3 millones de euros lleve dos años inactiva porque los responsables municipales no remiten la documentación que exige conselleria y siguen sin tener fecha para la apertura del centro».

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 

Alicante/L'Alacantí

Lomas: «No se ha favorecido integrar a los inmigrantes en la literatura valenciana»

Lomas: «No se ha favorecido integrar a los inmigrantes en la literatura valenciana»

«Trato de aplicar como docente lo que he visto en esta literatura: que "ser español" y "ser árabe"...

Gymkana en bicicleta por las Torres de la Huerta en la Semana de la Movilidad

Gymkana en bicicleta por las Torres de la Huerta en la Semana de la Movilidad

Medio centenar de personas recorren 13 kilómetros guiadas por la Policía Local

El Ayuntamiento bonifica con un 95% en el ICIO a la Asociación de Alzheimer

Con esta deducción la entidad logrará un ahorro de 14.000 euros en la tasa a abonar por la...

El Gobierno prorroga hasta septiembre de 2018 el decreto de sequía en el Júcar y Segura

El Gobierno prorroga hasta septiembre de 2018 el decreto de sequía en el Júcar y Segura

La provincia cierra su tercer año hidrológico seco y vuelve a vincular su futuro a la utilización...

Buen tiempo y sin lluvias en el arranque del otoño

? La provincia recibe el otoño con temperaturas agradables que oscilarán este...

La suciedad convierte los terrenos del futuro parque central en un vertedero

La suciedad convierte los terrenos del futuro parque central en un vertedero

Vecinos y comerciantes de Florida Portazgo, Ciudad de Asís, Pau 1 y la Plataforma Renfe recogen...

Enlaces recomendados: Premios Cine