­Numerosas pintadas han cubierto dos de las fachadas del Museo Didáctico del Aceite L´Almàssera de San Vicente del Raspeig. Los actos vandálicos también se aprecian en los alrededores del museo, que permanece cerrado y se abre al público previa cita concertada.

El pasado lunes, el Consejo Municipal de Cultura aprobó las alegaciones al Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos dentro del cual, a petición de la Conselleria de Cultura, se reconoce la maquinaria de este establecimiento como un Bien de Relevancia Local con la categoría de espacio Etnológico de Interés Local.

El grupo municipal de EU denunció el estado de abandono en que se encuentra el inmueble y exigió que se abra permanentemente al público para así potenciar las visitas al museo. La portavoz de EU en el Ayuntamiento, Mariló Jordá, criticó «el lamentable estado de abandono del exterior del museo» y opinó que se está «tirando a la basura el dinero público empleado para la rehabilitación de lo poco que ha quedado de la antigua Almàssera dels Assegadors». Jordá pidió que se dote al inmueble de «personal estable mediante una convocatoria de empleo pública para su apertura diaria y promoción ya que, si no se abre, se favorece su degradación» y agregó que «no se puede pretender promocionar un museo manteniéndolo cerrado».

Por su parte, el equipo de Gobierno afirmó que conoce el estado del museo y que en breve la brigada de Servicios y Mantenimientos pintará las fachadas afectadas. Desde el Consistorio se aseguró, además, que «no se pueden generar nuevas plazas públicas este año». En este sentido, el Ayuntamiento adelantó que «se están buscando alternativas, como la posibilidad de externalizar este servicio como se hace en otras dependencias del municipio» y recordó que el establecimiento «está siempre disponible al público y se realizan diversas jornadas de puertas abiertas durante el año».