El proceso para la creación de la Mare Nostrum University da un paso más. Ayer la Generalitat Valenciana informó a la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas que se ha iniciado el proceso para crear este nuevo campus en El Campello. El proyecto, que todavía está pendiente del visto bueno de la Conselleria de Educación, sigue generando reticencias entre los cinco rectores de las universidades públicas valencianas que ayer volvieron a mostrar sus dudas sobre la viabilidad e idoneidad de la iniciativa.

«Nos falta información sobre los promotores del proyecto, las titulaciones que se van a impartir y el aval científico y académico de las mismas, por lo que se evidencian desequilibrios con el mapa de titulaciones que está promoviendo el Consell», aseguraba ayer tras el Consejo de Universidades el presidente de la Conferencia de Rectores y rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar.

Durante el encuentro, el Consell sólo informó a los rectores de que se había iniciado el proceso para crear la Mare Nostrum. No se aportó ningún dato acerca del proyecto educativo ni sobre el catálogo de titulaciones, algo que lamentaron los representantes de los cinco campus, por lo que exigieron más información sobre este nuevo centro.

«Lo que espero es que esta universidad se cree bajo garantías de calidad educativa, que deben prevalecer por encima de todo», expresó ayer Palomar.

Mientras, desde la empresa Avance de Estudios Superiores SA, impulsora de la iniciativa, aseguraron ayer que esta misma semana han terminado de enviar a la Generalitat toda la documentación que se les requirió tras la presentación de la memoria del proyecto que fue remitida a la Conselleria de Educación el 22 de noviembre del año pasado.

«En España las universidades públicas todavía son mayoritarias, con lo cual cualquier centro privado genera reservas. Éste es un proyecto internacional, laico y totalmente privado, que nadie tiene por qué cuestionar. Es una iniciativa madura, llevamos dos años y medio promoviéndolo», explicaron ayer fuentes de la mercantil.

Este centro está impulsado por un grupo de inversores de la provincia que todavía no han querido hacer pública su identidad. En un principio todo el proyecto está listo para que la Generalitat lo remita al Ministerio de Educación, que realizará un informe no vinculante para adjuntarlo al plan y devolverlo a Valencia para que sean las Cortes las que den el visto bueno final si cumple con todos los requisitos.

La Mare Nostrum University ofrecerá 12 grados, entre los que destacan los relacionados con la salud, aunque desde la mercantil aseguran que han tenido especial cuidado para evitar duplicar titulaciones con el resto de universidades de la provincia.

El proyecto prevé un campus de 250.000 metros cuadrados sobre suelo urbano privado y aspira a contar con 15.000 alumnos.

Habrá grados exclusivamente en inglés, idioma que será junto al castellano clave en la oferta educativa, que buscará atraer alumnos extranjeros.