La Generalitat Valenciana ha informado en el Consejo Valenciano de Universidades, celebrado este jueves, que se ha iniciado el proceso para crear una nueva universidad privada, la Universitat Mare Nostrum University, en El Campello, según han señalado fuentes académicas.

Al respecto, los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunitat han mostrado sus reservas a esta decisión. Según el rector de la Universidad de Alicante y portavoz de la Conferencia de rectores de universidades públicas valencianas (CRUPV), "falta información sobre los promotores del proyecto, las titulaciones que se van a impartir y el aval científico y académico de las mismas, por lo que se evidencian desequilibrios con el mapa de titulaciones que está promoviendo el Consell".

En declaraciones a Europa Press, Palomar ha indicado que se ha puesto en conocimiento de los rectores que hay "un pistoletazo de salida" para este reconocimiento, aunque ha lamentado que no se les haya dado ninguna información.

"Lamentamos que no se conozcan los promotores de este proyecto, documentación adicional, si hay avales científicos y académicos, por lo que hemos requerido a la administración información solvente", ha incidido.

"NO SE PUEDE LLEGAR CON UN NOMBRE Y OCHO TITULACIONES"

Ha defendido que el Gobierno valenciano "debe pedir unos requisitos mínimos" para aceptar una propuesta de este tipo, porque "no se puede llegar aquí con un nombre y ocho titulaciones", sino que hay que tener "unos requisitos mínimos, un filtro de calidad".

Respecto a si teme la competencia que este centro pudiera suponer para la UA, ha indicado que este eventual nuevo actor universitario no le preocupa "en absoluto", pero lo que sí le preocupa es "la calidad de las propuestas que se lleven a cabo".

"Tenemos que velar por la calidad de la formación superior de la Comunitat Valenciana, la calidad de la educación superior va a ser la calidad de la ciudadanía del futuro", ha concluido.

Asimismo, los rectores, en un comunicado conjunto, se han mostrado reticentes a la autorización otorgada a la Universidad Internacional Valenciana (VIU) para impartir, a partir del próximo curso, los grados de Derecho, Economía y ADE.

Los rectores han evidenciado, además, "la incongruencia que representa la aprobación de esta nueva oferta educativa de la VIU en un contexto de clara restricción en el sector público como el que dibuja el nuevo mapa de titulaciones".