Extinguido el incendio que se originó el domingo en Xixona y que calcinó dos hectáreas de superficie -una forestal y otra de suelo agrícola-, se han vuelto a escuchar voces críticas hacia la Conselleria de Gobernación por la gestión que se está llevando a cabo en materia de incendios, así como los recortes que están sufriendo las dotaciones. Entre los más críticos ayer el alcalde de la localidad, Ferrán Verdú, volvía a reclamar que se recupere una brigada forestal para Xixona.

"Desde el Consell no optan por dar una solución, sólo les interesa tapar bocas sin ningún criterio objetivo ni técnico a la hora de distribuir las brigadas. La conselleria deja mucho que desear en materia de incendios", lamenta Verdú.

Xixona disponía de un equipo durante los meses de verano hasta que lo retiraron en 2010. Éste es el tercer verano que la localidad carece de este servicio y el equipo de Gobierno teme que el estado del monte, lleno de sotobosque acumulado durante todo el invierno, sea un polvorín con la subida de las temperaturas.

Cuando les quitaron las brigadas el Ayuntamiento intentó facilitar a la Conselleria el mantenimiento del grupo forestal pero no recibieron respuesta. En marzo de 2012 el Consistorio volvió a exigir que restableciera en la zona una brigada, y el Consell de nuevo guardó silencio, aseguran desde el Consistorio. "El año pasado les ofrecimos incluso unas instalaciones donde se podían quedar, pero desde entonces no hemos vuelto a saber nada. Entendemos que si hay que recortar tendremos que tener una dotación más reducida, pero lo que no puedo comprender es que se lleven un servicio de Xixona, cuando somos uno de los municipios de la provincia con más superficie forestal. Se está haciendo un reparto sin fundamento, y lo que es peor no están siendo transparentes", explica el primer edil, quien critica además la reducción en materia de voluntariado.

"Además, reivindicamos una brigada en invierno como forma de prevención, pero no tenemos ni una ni otra. Lo intentamos compensar con los grupos de voluntariado medioambiental. No es comparable, ya que estos grupos no pueden realizar las mismas tareas que las brigadas, pero son de gran ayuda", asegura Verdú.

El año pasado Xixona tuvo que pagar todo el coste de mantener a un grupo de 18 voluntarios. Este año todavía no saben si recibirán subvención del Consell, aunque han vuelto a asumir el coste del servicio. De estos voluntarios, durante este verano tienen un equipo de seis personas trabajando en el municipio.

Las causas del incendio todavía se investigan, aunque fuentes cercanas al caso aseguran que no existen factores naturales que lo justifiquen.

La orografía de la zona y las condiciones climatológicas permitieron sofocarlo con celeridad. Estas mismas fuentes alertan del "estado catastrófico" de los montes en la provincia que, tras una primavera lluviosa, están llenos de matorral seco, que se convierte en "combustible" en caso de incendios.