Su experiencia servirá para decidir si finalmente la Comunidad Valenciana se une al resto de autonomías donde la jornada continua en colegios ya se instauró hace años. Junto con otros tres centros de la provincia, nueve en toda la Comunidad, el Rajoletes de Sant Joan ha sido seleccionado como colegio piloto para probar durante el próximo curso la jornada de 9 a 14 horas para determinar, sobre todo, cómo afecta al redimiendo académico y si beneficia a la conciliación familiar. En el centro santjoaner, con casi ??? alumnos, votaron para acceder a esta prueba el ??? de las familias y un ?4? lo hizo a favor del nuevo horario. Las tres primeras clases serán de 55 minutos y las dos últimas de 50, con media hora de descanso entre los dos tramos. Las clases que requieran más atención, como las matemáticas, se impartirán en las primeras horas y las dos últimas se destinarán a otras materias como plástica, música o inglés. El servicio de comedor se ofrecerá de dos a cinco de la tarde.

"El objetivo es favorecer la atención y el rendimiento de los niños, por las tardes llegan agotados de todo el día, el parón para comer no ayuda a que estén más frescos, al contrario", explica Nines Bravo, directora del Rajoletes.

Entre las prioridades a valorar durante el próximo curso están los niveles de atención y fatiga del alumnado. Estas evaluaciones se compararán con las realizadas hasta ahora en las sesiones de la tarde. También contará el rendimiento académico trimestral, las incidencias que se registren a la salida y entrada del centro o la motivación de los alumnos. Además, se prestará especial atención a los problemas que puedan surgir en la vida familiar.

"Al final son las familias las que tienen la última palabra, sin el apoyo de los padres no se puede hacer nada", cuenta Bravo.

Desde que la conselleria les dio la noticia no han dejado de recibir felicitaciones.

"Es una alegría tremenda, pero también una gran responsabilidad. Vamos a trabajar para dar la talla y ser un modelo para el resto de centros", asegura la directora.

En la provincia participan en total cuatro colegios

De los 37 colegios que pidieron la jornada continua en toda la provincia, han sido seleccionados los centros Antonio Machado de Elda, Azorín de Catral, Nuestra Señora de la Paz de Alicante y Rajoletes de Sant Joan. En toda la Comunidad Valenciana se han escogido nueve colegios, tres en Valencia y dos en la provincia de Castellón, ambos en Oropesa del Mar. m. j. v.