El sol y playa triunfa entre las mascotas. El Campello ha habilitado este verano la primera playa para perros de la Comunidad Valenciana con gran éxito. Canes y dueños pueden combatir las altas temperaturas con un refrescante y divertido chapuzón en la cala de la Punta del Riu Sec, gracias a una iniciativa pionera pero muy demandada desde hace años.

Este arenal se ubica en la desembocadura del río Seco, a caballo entre las playas del Carrerlamar y Muchavista, en la ribera más cercana a ésta última, y el estreno de la campaña estival está siendo a lo grande. Todos los días pasan por esta playa natural de cantos rodados decenas de perros con sus dueños, y este verano se espera que sea punto de encuentro para muchos más.

Jorge y Belén visitaron por primera vez esta playa el pasado jueves con su mascota y quedaron encantados: «Somos de Sant Joan d´Alacant y nos habían dicho que se había autorizado esta playa para los perros, y por eso hemos venido hasta aquí. Es una idea magnífica ya que los animales se lo pasan muy bien, y encuentran a otros con los que jugar. Además está muy cerca el parque canino -a escasos 500 metros en Los Jardines del Mar- por lo que es perfecto». Los canes acuden emocionados a su cita con el mar y demuestran sus habilidades acuáticas ante la atenta mirada de sus dueños, que disfrutan tanto o más que ellos del chapuzón. Eso sí, otros usuarios alertan de que hay que ser respetuosos con el resto de bañistas y recoger las cacas, pero no todos lo hacen por lo que esto puede derivar en problemas futuros.

A principios de 2012 el Consistorio ya autorizó el acceso y baño de canes en la cala de la Punta del Riu Sec salvo en verano, ampliando el permiso a finales del pasado año a los meses estivales para alegría de propietarios y mascotas. Es la primera cala para perros de la Comunidad, autorizada desde el pasado año, a la que se ha sumado este verano otra playa en Gandia (Valencia).

La edil de Turismo y Playas, Lorena Baeza, explica que este cambio en la ordenanza para que los perros puedan disfrutar del agua se ha debido a la gran demanda que había de usuarios, que querían disponer de un arenal donde compartir el baño con los canes. Por ello el pasado mes de octubre, tras comprobar el Institut d´Ecologia Litoral mediante analíticas que la presencia de los animales no afectaba a la calidad del agua, el pleno aprobó ampliar la autorización a todo el año, verano incluido, tal y como ya informó este medio. Baeza destaca que «con esta medida los bañistas pueden disfrutar de la playa con sus mascotas, en un entorno agradable, en plena naturaleza y al mismo tiempo en una playa muy céntrica y de fácil acceso».

Precisamente esta cala también es frecuentada por aficionados del surf, que disfrutan de la singular «ola de mejillones» que genera el fondo rocoso de la desembocadura del río y la orografía de la costa. Ahora, ya no sólo es un paraíso surfero, sino también perruno.