Un estudio incompleto. La Asociación de Afectados por el Vertedero de El Campello denuncia que el análisis realizado por el Instituto Nacional de Toxicología a su informe sobre las emisiones del basurero presenta graves deficiencias y carencias, y así lo corrobora la mercantil que en su día lo elaboró.

Pese a que Toxicología alerta de que determinados agentes químicos detectados causan dolores de cabeza e irritaciones, síntomas que padecen los residentes desde que hace cuatro años se puso en marcha la planta, su análisis contiene lagunas muy importantes, entre ellas analizar por separado las sustancias y no su acción conjunta, y el emplear unos límites que no son aplicables para una población sino para un lugar de trabajo.

Los afectados afirman que el Instituto no ha realizado un estudio en profundidad del informe que encargaron a la empresa Socioenginyeria, dada la envergadura del documento a revisar, donde se advertía de la presenta de 38 sustancias nocivas para la salud que superaban los límites permitidos, y 10 era residuos industriales.

Destacan que " Toxicología se limita a exponer que la Ley ambiental vigente no establece valores límites para las sustancias analizadas y por tanto, es necesario recurrir a aquellos establecidos por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), que no son superados por los hallados en la zona afectada de El Campello. Aquí omiten u olvidan que el propio INSHT advierte que dichos valores no deben emplearse cuando se está evaluando la calidad medioambiental de una población, como es nuestro caso. Por tanto se ha de recurrir a los valores límites en aire ambiente establecidos por otras instituciones, tal y como hizo Socioenginyeria".

Interacción

Tanto la empresa responsable del informe encargado por los vecinos como los residentes alertan de que Toxicología "no ha tenido en cuenta que los compuestos en el aire ambiente no actúan individualmente sino como mezclas complejas" que se han obviado. Y también lamentan que tampoco se menciona metilmercaptano, que teniendo en cuenta los límites establecidos por el INSHT, los superaría 3 veces. Del mismo modo "no se han efectuado comentarios sobre la verificación del contenido ni sobre las conclusiones del informe químico que recomendaba a los vecinos que abandonaran sus viviendas. Por tanto, se deduce que las recomendaciones de Socioenginyeria serían correctas".

Por otra parte los afectados apuntan que la presencia de metilterbutil éter, "componente de la gasolina y el único que de acuerdo con el Instituto de Toxicología supera el límite establecido por el INSHT, se emplea con frecuencia en el sector industrial como disolvente", algo que obvia el informe, señalando los vecinos que no tiene sentido que la Conselleria defienda que esa sustancia procede del tráfico de la autopista cuando "todo parece indicar que se ha empleado como disolvente industrial" y no hay otros indicios que apunten al tráfico.