La comarca de l'Alacantí registró en el mes de mayo un descenso del paro en 167 personas. La mayor bajada se produjo en San Vicente del Raspeig, con 81 desempleados menos, seguido por Mutxamel y Sant Joan d'Alacant mientras que Agost, Aigües y La Torre de Les Maçanes continuaron destruyendo empleo. En conjunto, el porcentaje de bajada del paro ha sido menor que a nivel provincial, pues los 167 parados suponen un 1,03% de los 16.079 parados que había en abril, mientras que en toda la provincia la reducción fue del 2,5%. Un ejemplo de esta situación en la comarca es El Campello, pues a pesar de que los contratos en hostelería han concedido un respiro a las listas del desempleo, en esta localidad turística el paro ha disminuido en sólo 19 personas, menos que Mutxamel o Sant Joan.

"Hay que celebrar la rapidez que este mes ha mostrado el Servef en publicar los datos del paro registrado en mayo en su página web. Ojalá la eficacia fuera la misma siempre, incluidos los meses en los que se destruye empleo", señala el secretario de comunicación de CC OO en l'Alacantí-LesMarines, José María Ruiz Olmos.

"Que baje el paro puede ser un buen dato. Sin embargo, como en este caso, no tiene por qué ser un buen indicador", advierte el presentante sindical. El portavoz de Comisiones Obreras señala que "lo que se pone de relieve es que cuando se destruye empleo es indefinido y temporal y, cuando se crea, es temporal y precario".

Ruiz Olmos agrega que "a la espera de datos definitivos, la reducción del desempleo se ha basado en la precariedad" y "como suele ser normal en estas fechas el sector servicios es el que más paro recorta. "L'Alacantí -apunta el sindicalista- sigue dependiendo de un sector servicios que se basa en la contratación precaria y que está sometido a la estacionalidad productiva. Las políticas no han hecho sino generar más desempleo y pobreza (recortes, morisidad, reforma laboral, corrupción...) por lo que es imprescindible que el próximo sábado día 15 apoyemos la manifestación convocada en defensa de la Europa Social".