El cierre del vertedero de Les Canyades a debate en las Cortes. Esquerra Unida ha presentado una proposición no de ley donde solicita la retirada de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la empresa FCC, que actualmente gestiona la planta de tratamiento de El Campello. Esta petición, consistente en que no se renueve este permiso que vence en julio, deberá ser abordada por la comisión de las Cortes, donde el PP tiene mayoría. Hay que recordar que en El Campello el equipo de gobierno popular respaldó esta misma propuesta de EU hace un mes en el pleno, donde todos los grupos votaron a favor de retirar la licencia por los graves problemas de malos olores que viene causando el complejo desde su puesta en marcha.

Lluís Torró, diputado del grupo parlamentario de EU en las Cortes Valencianas, ha solicitado a través de esta proposición no de ley la retirada de la autorización ambiental integrada a la empresa, basándose "no sólo en las diversas quejas, denuncias, estudios, informes y análisis que corroboran la vulneración de la AAI sino que la documentación que aporta FCC para la renovación de esta licencia está elaborada por empresas no homologadas por las administraciones públicas".

Torró también pide que el Ayuntamiento de El Campello comparta las facultades inspectoras junto con la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, y así, dar competencias a los funcionarios municipales como agentes inspectores, pudiendo acceder a las instalaciones sin notificación previa y levantar actas sancionadoras.

EU recuerda que la Conselleria otorga a las instalaciones como la planta de tratamiento de residuos urbanos de El Campello la Autorización Ambiental Integrada, la cual certifica el correcto funcionamiento del complejo y garantiza las normativas ambientales europeas. Esta autorización ha de ser renovada tras 8 años, a través de una serie de requisitos establecidos por la Conselleria que la empresa y el municipio deben resolver antes de julio de 2013, ya que se concedió en 2005 -antes de iniciarse las obras-, pese a que el complejo no entró en funcionamiento hasta 2009.

Mal funcionamiento

Esquerra Unida considera que desde el comienzo de la actividad en el vertedero no se está cumpliendo con la autorización ambiental, "como han demostrado los numerosos informes realizados no sólo por las empresas contratadas por el Consistorio y por los vecinos de la zona, sino que también lo corroboran los últimos informes realizados por los propios técnicos del Ayuntamiento, que certifican el mal funcionamiento de la planta".

Tal y como ya informó este medio el pasado mes, el pleno en bloque respaldó esta propuesta de EU, instando a la Generalitat a que no renueve a AAI. Entre las justificaciones figura un informe municipal elaborado a instancias de la Conselleria que es desfavorable a mantener a AAI dada la falta de documentación y las numerosas quejas que genera.