Multas de hasta 90 euros por circular en bici por los paseos peatonales de las playas de Muchavista y Carrerlamar. La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico ha iniciado una campaña de sanciones para erradicar esta práctica habitual en los paseos de El Campello, pese a que en estas zonas está prohibido circular en bicicleta desde 2011. Según explican desde el Ayuntamiento, estos controles realizados por la Policía Local buscan concienciar del buen uso de los paseos marítimos, zonas de gran tránsito peatonal por las que no está permitida la circulación de bicis durante todo el año.

Los agentes ya han comenzado a realizar controles en las playas y el pasado fin de semana instruyeron siete denuncias a ciclistas con multas de entre 30 y 90 euros, cantidades que están recogidas en los reglamentos y ordenanzas de circulación. Este fin de semana, la Policía Local volverá a controlar, en horarios de mañana y tarde, las zonas de Muchavista y Carrerlamar, para insistir en el cumplimiento tanto del Reglamento General de Circulación como de la Ordenanza de Circulación de El Campello.

En el verano de 2011 el Ayuntamiento de El Campello prohibió la circulación de bicicletas por los paseos marítimos de Muchavista y Carrerlamar debido a varios atropellos de peatones que se habían registrado en ambas zonas, lo que demostraba que la convivencia entre peatones y ciclistas era muy difícil pese a los límites de velocidad y horarios que había para las bicis.

Desde entonces la Policía Local había realizado labores informativas y disuasorias, comunicando a los ciclistas que debían reducir la velocidad y circular por la carretera, pese desde el pasado otoño comenzaron a imponer multas. Este año, con el regreso del buen tiempo, y por tanto, con los días de gran afluencia de público por el paseo, han vuelto a sancionar.

El edil de Seguridad Ciudadana, Rafael Galvañ, recordó ayer que las bicicletas tienen como zonas preferentes de circulación la ciclovía -vial que comparten bicis y coches- que se extiende por las calles más cercanas al paseo del Carrerlamar (San Bartolomé y San Pedro), donde son los coches los que deben ralentizar su marcha para convivir con los ciclistas. En Muchavista se estudia adecuar también una ciclovía.

Niños

Esta medida de prohibir el tránsito de bicicletas por el paseos no afecta a los niños que van en bici con sus padres. Según Galvañ, no se puede confundir "una bicicleta de un adulto con una bici o un triciclo de un niño. La primera es un vehículo y la segunda un juguete, al igual que no se puede mezclar lo que es pasear en bicicleta con hacer deporte a pedales".

El Consistorio recuerda que la Ley establece que "la circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales". Por su parte la ordenanza municipal señala que "las bicis, salvo señalización en contrario, podrán circular por las aceras, andenes, paseos, parques públicos o islas de peatones si tienen una vía ciclista especialmente reservada a esta finalidad, pero los peatones gozarán de preferencia y no podrán circular a velocidad superior al de una persona".