Hay nueva fecha para el estreno de la Universidad Católica de Alicante. Su puesta en marcha se pospone hasta el curso 2014-2015. Es el nuevo plazo que ha dado el Ayuntamiento de Sant Joan para iniciar este gran proyecto que parece no terminar de cuajar. La intención tanto del consistorio como de la Fundación Universitaria San Antonio, impulsora del nuevo campus, era comenzar las clases este mismo año, el curso 2013-2014, fecha en la que llevan insistiendo desde hace algo más de un año cuando presentaron a bombo y platillo la llegada a Alicante de esta universidad.

El baile de plazos deja, por tanto, el inicio de las clases paralizado hasta el próximo año. Según fuentes municipales, será en junio de 2014 cuando se abra el proceso de inscripción para el primer curso. Para llevar a acabo el proyecto el Ayuntamiento concede un inmueble, donde empezarán las clases, más una parcela de 23.000 metros cuadrados a la UCA. A cambio la Universidad le pagará cuatro millones de euros. El inmueble es la Residencia de Tiempo Libre donde se pretendía instalar a los estudiantes de forma provisional para este curso 2013-2014. Con el aplazamiento esta posibilidad pierde sentido, ya que la Universidad tendría tiempo para finalizar las obras del campus definitivo. El consistorio acaba de comprar a la Generalitat Valenciana la Residencia de Tiempo Libre por 4,5 millones de euros. A su vez, los cuatro millones que aporta la UCA se invertirán en la reforma del antiguo instituto Lloixa para destinarlo a cuarto colegio y a conservatorio y a la ampliación del IES Luis García Berlanga.

Cuarta convocatoria

El proyecto sólo podrá ser una realidad con la firma del convenio que, por tercera vez, ha aplazado el Ayuntamiento de Sant Joan. Estaba previsto para el próximo sábado a las 11,30 de la mañana, aunque por problemas de agenda del obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, la Fundación Universitaria San Antonio decidió ayer posponer la ceremonia de colocación de la primera piedra hasta la próxima semana. El viernes 17 de mayo a las 18.30 horas. La cita ya va por cuarta convocatoria y desde el consistorio esperan que esta sea la definitiva.

"No me preocupan estos cambios, son algo inevitable cuando hay que cuadrar tantas agendas. Lo importante es que este proyecto sigue adelante y que cuenta con todo el respaldo necesario", manifestó ayer el alcalde de Sant Joan, Manuel Aracil.

El 18 de marzo el equipo de gobierno del PP pospuso la firma del convenio ya que el obispo, Jesús Murgui, debía asistir a la toma de posesión en Roma del Papa Francisco. El 20 de abril se produjo el segundo aplazamiento. En este caso el consistorio alegó motivos personales del presidente de la Fundación, José Luis Mendoza.

Ahora lo más importante es la firma del convenio para que comiencen las obras. Este paso está supeditado a la colocación de la primera piedra y sólo a partir de ese momento llegará el dinero. El primer millón, de los cuatro que la UCA prometió al consistorio, se abonará tras la confirmación del convenio. Los tres restantes se abonarán en tres plazos. El segundo millón este mismo año y en 2014 los otros dos millones.