El Campello

El río de la vida en imágenes

El fotógrafo Fernando Martínez descubre a través de una exposición la naturaleza e historia del Monnegre

06.05.2013 | 14:00
El artista Fernando Martínez junto a dos de sus fotografías expuestas en El Campello.
El artista Fernando Martínez junto a dos de sus fotografías expuestas en El Campello.

Un paraje singular. Una muestra fotográfica refleja un ecosistema único que durante siglos fue motor económico de l'Alacantí. Un recorrido inolvidable lleno de contrastes desde el pantano de Tibi, donde nace el río Monnegre, hasta la desembocadura del río Seco, en El Campello.

Cincuenta fotografías y una ambientación envolvente sumergen al visitante en la historia y ecosistema de un río que hasta hace unas décadas constituía uno de los motores económicos de l'Alacantí y representaba un modelo de vida ya perdido. Además, muestra todo el potencial como atractivo turístico rural que ofrece el río Seco, que también recibe en diferentes tramos los nombres de Monnegre y Verd. Un ecosistema único, rico y diverso que hasta ahora no se ha explotado.
El fotógrafo santjoaner Fernando Martínez expone hasta el 8 de junio la muestra "El Río" en la Casa de Cultura de El Campello, que ha sido habilitada para la ocasión. El público puede encontrar tanto la sala, como el ágora y la entrada de la Casa de Cultura ambientadas para la ocasión, con vegetación natural como cañas, romero o cantueso y sus olores, tierras de distintas zonas del río (negras, rojas, blancas) y sonidos característicos de la zona. Además de las bellas fotografías, también hay un montaje audiovisual con el sonido del agua, y una recreación de una casa de campo, con aperos de labranza, utensilios y elementos decorativos que trasladan al visitante, como mínimo, 50 años atrás.
Para Martínez, el río Verd/Monnegre/Seco es "el único oasis verde de la comarca". El fotógrafo ha querido plasmar en estas fotos sus contrastes, desde lo más árido, hasta sus verdes huertas, las ramblas y amalgamas de colores de tierra erosionada -son espectaculares sus paredes de yesos rojos del periodo geológico Triásico-, salpicada de vida y vegetación. Y también, por otro lado, sus recuerdos.
El río abastecía de fruta, verdura, esparto, cañas, barro, medicinas naturales, caza... todo lo necesario para una forma de vida vinculada al agua. "Motor de la economía hasta los años cincuenta. Donde antes había molinos, alfarerías y azudes, ahora sólo quedan mudos fantasmas en ruinas, de una civilización reciente, las ermitas, las casas, los colegios, solo piedras desnudas a merced del viento", asegura Fernando Martínez, que refleja también estos restos en sus fotografías,
Las imágenes abarcan desde el pantano de Tibi, donde nace el Monnegre, hasta la desembocadura del río Seco en El Campello. El artista ha tenido que dejar fuera las fotos del río Verd -que discurre por la Foia de Castalla hasta el pantano- por motivos de espacio y por la gran cantidad de instantáneas de que dispone. Hace dos años ya expuso en Sant Joan, aunque ahora ha renovado el 80% del material.
La exposición se podrá ver hasta el 8 de junio, en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
Además, se han programado unos días de visitas guiadas para estudiantes (del 13 al 17 de mayo) y dos charlas dedicadas a "El Río": una sobre la flora endémica, las obras hidráulicas y la forma de vida vinculada al río, impartida el pasado viernes por la profesora del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la UA, Ana Juan Gallardo, y la bibliotecaria, archivera y cronista municipal de Mutxamel, Assumpció Brotons; y para primeros de junio habrá otra sobre las rondallas de la huerta. Todo para que poner en valor este singular paraje y que su historia no caiga en el olvido.

Alicante/L'Alacantí

Conciertos de música festera para el pregón de la Hoguera Maisonnave y la Filá Navarros de San Blas

Actuarán la colla de dolçainas y la banda titular en sendos conciertos con entrada libre

Sant Joan se llena de cuentos este fin de semana

Sant Joan se llena de cuentos este fin de semana

El Festival de Narración Oran Encontes ocupará las calles y las plazas de la ciudad con leyendas,...

Echávarri cocina a Pavón

Los desencuentros del tripartito llegan a las Hogueras y el alcalde aparece «guisando» al...

Actos en Alicante por el Día Nacional del Celiaco

La Universidad acoge unas jornadas

El Hospital General da la bienvenida a los nuevos MIR

El Hospital General da la bienvenida a los nuevos MIR

Cerca de 70 facultativos comienzan su formación

Miles de quejas denuncian el exagerado nivel exigido en el examen de inglés B1

Los afectados presentan reclamaciones escritas en las escuelas oficiales de idiomas de la provincia

El análisis: ´Nada es lo que parece´, por Mariola Sabuco

El día amaneció nublado, pero no hubo ánimos levantiscos en el pleno del Ayuntamiento de Alicante....

Enlaces recomendados: Premios Cine