La fiscalía Anticorrupción ha solicitado para el exalcalde de El Campello, Juan Ramón Varó, nueve años de inhabilitación para el ejercicio de cargo público por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía considera que Varó, que actualmente es diputado provincial por el PP y concejal en el ayuntamiento campellero, troceó varios contratos de Fiestas y señalización y se los dio a un mismo proveedor por un total de 158.000 euros aún sabiendo que el procedimiento de adjudicación requería un concurso público y pese a los reparos que puso Intervención.

El escrito de acusación del fiscal, que ya ha sido presentado en el juzgado de Instrucción 1 de Alicante -que es el que ha seguido la causa- llega después de que el juez firmara el pasado 28 de marzo el auto de procedimiento abreviado a partir del cual las partes podían pedir la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de las actuaciones.

La Fiscalía, tras la alerta del Tribunal de Cuentas de Madrid, previamente alertado por la Sindicatura de Cuentas de la Generalitat, denunció los hechos por presunta prevaricación continuada en tres adjudicaciones realizadas en 2008, cuando Juan Ramón Varó era alcalde de la localidad.

El juez procesó al actual diputado provincial al entender que existían indicios de prevaricación. Ahora, Anticorrupción se ratifica en que el exregidor de El Campello otorgó mediante decretos de Alcaldía espectáculos de fuegos artificiales e iluminación extraordinarios para determinadas fiestas así como el servicio de mantenimiento, instalación y suministro de la señalización horizontal y vertical, cuyo coste ascendía a 28.069 euros, al mismo proveedor, tramitándose cada factura como un contrato menor sin ajustarse a las bases de ejecución del presupuesto y prescindiendo de los procedimientos legales y a pesar de los reparos previos de la Intervención municipal y del servicio de Contratación.

El fiscal Anticorrupción, Felipe Briones, se ha basado para calificar los hechos como un delito continuado de prevaricación en el contrato por el que se adjudicaron los espectáculos de fuegos artificiales los meses de julio y agosto de 2008 por 37.000 y 33.000 euros respectivamente, así como en los informes técnicos que avalaron el decreto. La Fiscalía aportó la documentación del los servicios de iluminación extraordinarios otorgados por decreto para la celebración de las fiestas durante los meses de julio a octubre, cuya cuantía ascendió a 60.606 euros, así como los informes en los que se evidenciaban reparos para dicha adjudicación, tanto por la Intervención municipal como de Contratación. Asimismo se basó en la documentación de Ayuntamiento que por decreto acordó que un mismo proveedor prestara los servicios de mantenimiento, instalación y suministro de la señalización horizontal y vertical, cuyo coste ascendió a 28.069 euros.

El exregidor alegó ante el juez durante su interrogatorio como imputado motivos de urgencia para la adjudicación de los contratos vinculados a las fiestas municipales de 2008. Achacó a problemas de última hora el retraso en la adjudicación y explicó que se le echaban encima los días festivos sin que se hubieran contratado ni los fuegos artificiales ni la iluminación.

Al frente del municipio campellero durante 16 años

Juan Ramón Varó fue alcalde de El Campello durante 16 años. En los comicios de 2011 no se presentó a su reelección como regidor "por motivos personales", según alegó, pero sí fue en la lista electoral de número 2. Juan Ramón Varó protagonizó junto al actual alcalde de la localidad, Juan José Berenguer, una dura pugna por encabezar la lista. La lucha acabó por fracturar al equipo de gobierno. En la actualidad, el exregidor de El Campello es concejal del PP en el Ayuntamiento de la localidad y diputado provincial por este partido en la Diputación de Alicante. s. ll.