Los ayuntamientos de San Vicente del Raspeig y Alicante han llegado a un acuerdo para modificar la conexión entre Villafranqueza y El Rodalet, donde están acabando de ejecutarse actualmente las obras de urbanización del nuevo polígono industrial. Este proyecto crea un nuevo bulevar que enlaza con Santa Isabel pero no llega a adentrarse en las calles del barrio alicantino debido a que lo ejecuta el Consistorio que preside Luisa Pastor.

El presidente de la Asociación de Vecinos "El Palamó", Ulpiano Colás, presentó a principios del pasado mes de febrero un escrito ante la Concejalía de Urbanismo de Alicante explicando que las obras del polígono de El Rodalet estaban finalizando y quedaba "por urbanizar la parte que corresponde a nuestro término municipal". Por ello solicitaba una reunión de los técnicos de ambos ayuntamientos para acordar la conexión con las calles Carcaixent y La Cuesta, "lo cual redundaría en beneficio de los vecinos" de esta zona.

También los residentes en el barrio sanvicentero del Rodalet habían solicitado este enlace ya que algunos de los servicios que utilizan, principalmente los comerciales, se localizan en término municipal de Alicante. La reunión de los funcionarios tuvo lugar sólo unos días después de la presentación del escrito, concretamente el 19 de febrero, y en ella se acordaron las condiciones para desarrollar este pequeño tramo entre el Plan Parcial El Rodalet y la trama urbana de Villafranqueza.

Según indica el comunicado que el área de Urbanismo de Alicante ha remitido a la Concejalía de San Vicente y a los vecinos, la nueva conexión "posibilitará únicamente la continuidad del tránsito rodado y peatonal entre la calle La Cuesta y el polígono El Rodalet, no siendo posible con la calle Carcaixent debido a que se encuentra interrumpida por terrenos de titularidad privada".

En La Cuesta el tráfico de vehículos se establecerá en sentido único de Villafranqueza al Rodalet. Los peatones dispondrán de un itinerario desde la calle San Vicente hasta la La Cuesta y, a través del polígono industrial, llegará al camino del Rodalet. "Con ello -agrega- se garantiza un itinerario peatonal que discurre a lo largo de la curva de la antigua carretera CV-821".

Ultiman las obras del nuevo bulevar

Las obras de urbanización del polígono se encuentran en su última fase y ya se ha ejecutado gran parte del nuevo bulevar de doble dirección que conectará la carretera de San Vicente a Villafranqueza con el barrio de Santa Isabel. La parte central del nuevo viario ha sido rellenada con albero y se están acabando de instalar las redes subterráneas a la altura del centro veterinario Raspeig. Queda pendiente de acometer el asfaltado y ayer también se estaba trabajando en el otro extremo del paseo. El último plazo que se estableció para finalizar las obras es este mes de mayo.

Las obras han obligado a cortar el camino del Rodalet, lo que actualmente obliga a los vehículos a desviarse por las calles de Haygón. También se ha acumulado tierra y otros materiales en una parcela junto a la autovía que en el futuro se destinará a zona verde.