El número de multas que impone la Policía Local de San Vicente del Raspeig se han reducido por segundo año consecutivo. Si en 2011 las sanciones bajaron un 26%, a lo largo de 2012 han descendido alrededor de un 15% más, de acuerdo con los datos de la Memoria del cuerpo relativa al pasado año. La crisis parece ser la causa de esta evolución por el menor uso de vehículos, y también debe estar detrás de otros datos llamativos, como el fuerte descenso en el número de vehículos que se abandonaron en el municipio.

La Memoria de 2012 refleja que los agentes impusieron a lo largo de todo el ejercicio un total de 3.086 denuncias, lo que se traduce en un descenso de casi el 15% respecto a 2011, cuando se registraron 3.626. El concejal de Seguridad, Víctor López, atribuyó ayer estos datos a "un mejor comportamiento de los conductores y al respeto de las normas de circulación, así como a "las medidas que ha ido adoptando la Policía Local para corregir algunas de las infracciones más habituales". No obstante, apunta que "también puede influir la situación económica" tanto por un menor uso del vehículo particular como por "una mayor precaución de la hora de infringir las normas de tráfico, como las que afectan al aparcamiento". Precisamente, las principales causas de sanción fueron estacionar en lugares no permitidos, no utilizar casco o no llevar puesto el cinturón de seguridad.

En el mismo periodo también bajaron un 2% los arrastres de la grúa municipal , al pasar de 1.487 en 2011 a 1.455 y la mayoría de las causas fueron estacionar en vados, en zonas de carga y descarga o carril de circulación. Mucho más se redujeron los vehículos retirados por la empresa concesionaria para su desguace, pues en todo el año sólo se registraron 71 casos de abandono, un 38% menos que en el ejercicio anterior.

En materia de accidentes la Policía Local intervino en 558 -frente a 601 de 2011- pero en cambio estos siniestros generaron 19 víctimas más, pues los heridos de diversa consideración han pasado de 117 a 136. Casi un millar de vehículos se vieron implicados en estos siniestros, la gran mayoría -675- turismos, seguidos por ciclomotores -121-, furgonetas -42, bicicletas -15- y tres autobuses.

Los puntos donde se produjeron más accidentes fueron las calles de Alicante, Villafranqueza y Aeroplano. El edil explicó que "con mucha diferencia, la principal causa de los accidentes de circulación fue la falta de atención por parte de los conductores o no respetar la distancia de seguridad o las preferencias, invadir el carril contrario o conducir bajo la influencia del alcohol".

Más servicios prestados y personas detenidas

Los policías locales atendieron a lo largo de 2012 un total de 11.318 servicios en materia de seguridad ciudadana, tráfico y emergencias, con un aumento del 13,14% respecto al año anterior. El intendente principal, Mariano Jiménez, atribuye en su informe este aumento a "una mayor presencia policial en las calles, con la implantación de las patrullas a pie". También "la inestimable colaboración ciudadana" ha facilitado "la identificación y las actuaciones 'in fraganti' para poner a disposición judicial a los presuntos autores de los hechos delictivos". Además, en este periodo el número de detenidos ha aumentado, al pasar de 48 en 2011 a 65 durante el último ejercicio.