El Centro Infanta Elena de Paralíticos Cerebrales ampliará sus instalaciones en El Campello. El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para aprobar la concesión de una parcela en Muchavista para que la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante (Apca) levante allí un nuevo centro. Este colectivo lleva tiempo manteniendo contactos con el Consistorio de El Campello para la cesión de un solar ante los graves problemas de espacio que tienen en sus actuales instalaciones, ubicadas en La Font, dentro del término de Sant Joan pero lindando con El Campello.

Hace dos meses el alcalde Juanjo Berenguer firmó un decreto por el que solicita a Apca que presente el proyecto para poder proceder a la adjudicación de la concesión administrativa, ante el interés que hay por ambas partes en llevar a buen puerto esta actuación. El colectivo cuenta en La Font con un centro de día, una residencia y un colegio de educación especial, y pretende levantar en los terrenos de Las Lanzas otro centro de día y otra residencia.

La parcela tiene 8.130 m2, está valorada en 1,8 millones de euros según una estimación municipal y se cederá de forma gratuita a Apca por un tiempo determinado, posiblemente 50 años. Se ubica entre las calles Oviedo, Ginjoler y Fabraquer, muy cerca del Liceo Francés y Villa Marco, y se encuentra a menos de un kilómetro en línea recta y tres minutos en coche de las actuales instalaciones, que seguirán funcionando como hasta ahora.

Apca presentó formalmente en septiembre de 2011 su petición al Consistorio para la cesión. La asociación explica que desde hace varios años la asistencia a las personas con parálisis cerebral gravemente afectadas "está viéndose desbordada por la demanda de plazas, pues la capacidad de los centros de La Font es limitada". Han llevado a cabo gestiones sin éxito tanto a nivel autonómico como con otros municipios de la comarca para poder conseguir una ubicación adecuada para el centro, y esperan que se pueda cristalizar su ubicación en El Campello, con el compromiso además de dar prioridad para los nuevos puestos de trabajo a los censados en este municipio.

Elisa Torres, gerente del centro, explicó ayer que la disposición por ambas partes es muy buena y que una vez obtengan la concesión se centrarán en la búsqueda de financiación, aunque reconoce que la situación actual es complicada y que hay que ir poco a poco, aunque destacó la necesidad que tienen de ofrecer más plazas ante la gran demanda que tienen.

Las instalaciones de La Font atienden a 94 pacientes y cuentan con una plantilla de 96 empleados, un trabajador por paciente, dada las grandes necesidades que requieren los enfermos por parte de personal especializado debido a sus patologías. De ahí que su apertura en El Campello generaría un gran número de empleos.

Ante el interés municipal en aceptar esta propuesta, el Consistorio pidió a la Generalitat información sobre cómo llevar a cabo esta concesión, llegando el informe el pasado 6 de febrero al Consistorio, en el que se aclaran distintos aspectos del procedimiento. Tras esto, se ha solicitado a Apca el proyecto para proceder a la cesión de los terrenos.

Fin social

El alcalde explicó ayer que "estamos tramitando la concesión y es un honor que un centro de esta calidad y nivel quiera instalarse en El Campello, manteniendo sus instalaciones en Sant Joan. Desgraciadamente antes no hacían falta más instalaciones pero al alargarse la esperanza de vida por la mejora en los cuidados se necesitan más plazas y espacio. Llevamos en conversaciones desde hace tiempo y es una idea estupenda, con un fin social que además servirá de estímulo económico para la zona".

Por su parte la edil de EU, Raquel Pérez, señaló que la cesión de la parcela para un fin social como este "está muy bien, pero debería ser la Generalitat quien construyera el centro y fuera público". Apca es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1977 y declarada por el Consejo de Ministros de utilidad pública en 1984.