Los comerciantes de San Vicente del Raspeig, Mutxamel y Sant Joan d'Alacant han decidido pasar a la acción y se van a movilizar contra la ampliación de horarios de grandes superficies en Alicante.

La Federación Alicantina de Comercio, (Facpyme) celebró el jueves por la noche en la Casa de la Cultura de Sant Joan una reunión informativa con distintos representantes de las asociaciones de comerciantes de la comarca con el fin de analizar la repercusión que podría tener en el pequeño comercio la posible ampliación de las zonas de gran afluencia turística que ostentan ya varios municipios, así como la petición de esa catalogación cursada por los centros comerciales al Ayuntamiento de Alicante.

En dicha reunión y tras la información del secretario general de Facpyme, Francisco Rovira, los minoristas presentes tomaron la decisión que el actual marco normativo, en materia de horarios comerciales, es más que suficiente para poder atender la demanda de los turistas y consumidores que visitan L'Alacantí.

"Una ampliación de este marco legal supondría un grave desequilibrio entre todos los formatos comerciales, dado que las posibilidades de las grandes empresas comerciales y su efecto imán hacia los consumidores haría desaparecer a muchas pequeñas empresas", aseguraron fuentes de Facpyme.

Desde la Federación recuerdan que los comercios están regentados en su mayoría por empresarios autónomos "que no podrían competir con las grandes superficies comerciales de la comarca y sus puestos de trabajo se verían seriamente amenazados".

Recogida de firmas

Por ello, ha programado diversas acciones, como son la presentación de escritos ante los ayuntamientos que tengan pretensiones de ampliar los horarios y el inicio de una campaña de recogida de firmas para presentarlas ante la Generalitat Valenciana, que es quien tiene las competencias. Además, sostienen que el marco normativo es suficientemente amplio como para que se tengan que incrementar los horarios.

Las asociaciones de comerciantes y afines de San Vicente, San Joan y Mutxamel acordaron mantener la unidad de acción frente a los ayuntamientos que adopten finalmente alguna medida de solicitud a la Conselleria de Economía.

Los comercios de El Campello también se ven afectados, pero su asociación, Apec, ha desaparecido recientemente y los minoristas no participaron en la reunión.