El nuevo reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mutxamel verá la luz el próximo viernes después de más de un año de trabajo. El documento responde a la demanda que hizo en su momento la Federación de Asociaciones de Vecinos y establece una serie de órganos de representación para los ciudadanos del municipio.

De esta forma, el Consejo de la Ciudad será el órgano más amplio de participación en la gestión municipal. Entre sus funciones se encuentran la de canalizar quejas y sugerencias, emitir informes, promover estudios y hacer propuestas en materia de desarrollo económico, local, planificación estratégica de la ciudad y grandes proyectos urbanos.

Este órgano será presidido por el alcalde y la vicepresidencia recaerá en el concejal delegado de Participación Ciudadana. El resto del Consejo se compondrá por un representante del propio Consejo Territorial y de cada uno de los Consejos Sectoriales que no podrán ser miembros de la corporación municipal.

Además, también tendrán lugar en el Consejo de la Ciudad un concejal de cada grupo municipal, hasta diez personas en representación de la ciudadanía y hasta otras cinco propuestas por el alcalde y nombradas por el Consejo.

Pleno

El PSOE manifestó ayer su conformidad con este reglamento de participación y aseguró que apoyará su aprobación el próximo viernes. Por su parte, desde EU expresaron "su acuerdo en un 95%" con este nuevo documento, aunque subrayaron que se abstendrán en la votación dado que consideran un error que no se permita la asistencia de los vecinos a las comisiones informativas.