La necesidad de ayudar a los desempleados a buscar trabajo, aunque a estas alturas de la crisis tenga que ser en el extranjero, ha llevado al Ayuntamiento de San Vicente a adaptar los cursos que imparten las áreas de Juventud y Empleo. La Agencia de Desarrollo Local ha comenzado a impartir sesiones para enseñar a elaborar el modelo de curriculum que solicitan algunas empresas para optar a puestos de trabajo en la Unión Europea, mientras que la Concejalía de Juventud ha incluido en su programación para esta primavera una serie de cursos para ayudar a los jóvenes a rellenar solicitudes o, entre otras cuestiones, acudir a entrevistas de trabajo en países de habla inglesa.

La edil de Juventud, Mariela Torregrosa, ha presentado el programa de abril a junio, que incluye actividades de ocio pero también cursos formativos como el de "Manipulador de alimentos", otro de "Presentaciones eficaces" o "El mundo del trabajo en inglés". La profesora que imparte este último, Juana María Sánchez Campos, explica que en estas sesiones se pretende que los alumnos amplíen conocimientos para buscar trabajo fuera de España. "Es una herramienta para que aprendan cómo dar datos personales, hablar de tus intereses, rellenar formularios, mirar anuncios de trabajo o afrontar una entrevista oral".

El abanico de cursos incluye también algunos que se impartirán en colaboración con el instituto Canastell y la asociación Hygea.

Mientras, la Agencia de Desarrollo impartió ayer a una treintena de desempleados una sesión para aprender a elaborar el Europass, que es "el curriculum vitae europeo que actualmente solicitan algunas empresas para optar a puestos de trabajo en la Unión Europea", según informó el Ayuntamiento.

En esta sesión y en otra que se impartirá el martes de la próxima semana se informará sobre cómo buscar trabajo en el portal de empleo de la UE denominado Eures, que da acceso a ofertas por toda Europa.