La planificación escolar de la Conselleria de Educación para el próximo curso educativo va a dejar temblando los centros de Educación Infantil y Primaria de la comarca. Hasta 58 plazas de profesor y siete aulas se suprimen como consecuencia de los nuevos criterios de puestos de trabajo que establece el Consell, como salió publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana.

El caso más sangrante se registra en San Vicente del Raspeig, con 26 maestros menos en sus centros educativos. Únicamente el Jaime I se salva de los recortes que afectan a los otros once colegios.

Mutxamel y El Campello también se ven afectados por la medida de la Generalitat Valenciana, con once y nueve profesores menos. Le sigue Xixona, donde la cifra de plazas que se reducen es de seis, y Sant Joan d'Alacant, con cuatro.

Aigües y La Torre de les Maçanes se quedan con un profesor menos en sus colegios de educación Infantil y Primaria, mientras que Busot y Agost son las dos únicas localidades de la comarca, sin contar a la capital, que mantienen el número.

Por lo que respecta a las aulas, San Vicente y Mutxamel son los dos municipios en los que se centran los recortes que ha establecido el Consell para el próximo curso. Así, el colegio número 12, La Almazara y Santa Isabel pierden dos, dos y un aula respectivamente en San Vicente. En Mutxamel, son El Salvador y Arbre Blanc quienes se quedan sin sendas clases de Primaria.

El psicopedagogo y edil del PSOE de Mutxamel, Antonio García Teruel, afirmó que la pérdida de plazas de profesorado en los centros escolares tiene más consecuencias, además del de la atención a los alumnos: "Supone un problema social porque las plazas que se suprimen son de maestros que tenían su destino definitivo y ahora se verán obligados a desplazarse a otros municipios".

Seguridad laboral

Por ello, el concejal socialista sostiene que la resolución del Consell supone un "castigo escandaloso" para los funcionarios, "que pasan de la noche a la mañana de tener un sueldo digno y una seguridad laboral a tener que cambiar de vida".

La Conselleria de Educación lleva a la práctica este ajuste teniendo en cuenta las previsiones de escolarización del alumnado en los distintos niveles de enseñanza y, por tanto, la demanda potencial de puestos escolares, según recoge el Diario Oficial de la Comunidad.

La Federación de Padres de Alumnos Gabriel Miró, la mayoritaria de la provincia, ya alertó de que la supresión de plazas, que afectaría más a las comarcas de L'Alacantí, Elche y Vega Baja, puede afectar al rendimiento de los alumnos.

El Consell ha concentrado en la provincia el recorte de aulas y profesores en la Comunidad Valenciana, ya que suprime 279 plazas, frente a las 272 en Valencia y las 87 en Castellón.

Resolución del Consejo Escolar contra el distrito único

El Consejo Escolar Municipal de San Vicente del Raspeig aprobó anteayer una resolución presentada por Comisiones Obreras en contra del distrito único. El representante del sindicato planteó esta iniciativa al considerar que la implantación del nuevo sistema de baremación va a traer consecuencias negativas como exceso de trabajo administrativo en los centros que tengan más demanda o también en la movilidad urbana. Actualmente, explican desde el sindicato, ya se crean problemas de tráfico en algunos centros como la Almazara o el Número 12 y se teme que la situación se extienda con el distrito único. Los representantes de los padres y el profesorado respaldaron la iniciativa del sindicato de enviar a la dirección territorial esta resolución, que afectará sobre todo a los quinientos alumnos que el próximo curso comiencen Educación Infantil ya que al baremar se tendrán en cuenta otras cuestiones como si tienen hermanos en el centro o también la renta familiar. c. r. f.