Más restaurantes, más tapas, más turrón. Xixona se prepara para celebrar el próximo mes la II Ruta Tapeando con Turrón con un gran incremento de establecimientos participantes. El certamen, que el pasado año se estrenó con una gran acogida de público, con más de 3.500 clientes, pasa de 19 a 26 bares, una subida del 36% que a buen seguro van a agradecer los comensales. El precio se mantiene, dos euros por tapa más bebida, e incluye la posibilidad de optar a premios.

Organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de la Asociación de Comerciantes (AEX), se celebrará del 1 de mayo al 2 de junio, y ofrece como elemento diferenciador del resto de rutas que hay en la provincia el tesoro gastronómico de Xixona: su turrón.

Cada establecimiento ofrece como mínimo tres tapas, y de entre ellas una debe llevar turrón: piruleta de solomillo ibérico manchado con turrón, crêpe dos carnes con salsa de turrón de Jijona, migas de capellán con turrón de Jijona, hojaldre con cebolla caramelizada y turrón, taquitos de ternera con turrón... estas fueron algunas de las invenciones que los restauradores xixonencs ofrecieron a los participantes con gran éxito, e incluso algunas tapas se han incorporado de forma permanente en la carta de los bares. Ahora, muchos esperan ansiosos descubrir las nuevas creaciones.

En el certamen no sólo se incluyen tapas, sino también postres, y el objetivo de la ruta es por un lado que tanto xixonencs como visitantes se acerquen a algunos de estos 26 establecimientos, fomentando el consumo en la localidad con un nuevo atractivo turístico-gastronómico. "Y por otra parte promocionar este dulce típico y su uso en la cocina, ya que cada vez está más integrado en la gastronomía y algunos no podemos esperar a Navidad. El año pasado los restaurantes ya nos sorprendieron con propuestas muy atrevidas y este año seguro que volverán a hacerlo", explicó ayer la portavoz del equipo de gobierno, Isabel López.

Además, los premios se mantienen, tanto para los bares como para los clientes. Habrá galardones para la mejor tapa, la mejor tapa con turrón y la mejor presentación. Y para los clientes estancias en hotel más cena y desayuno, comidas y cenas.