Dos años después de amagar con abandonar la obra, la constructora de la piscina cubierta cumple con su amenaza. La mercantil Esclapés e Hijos presentó el pasado martes dos escritos en los que exige al Ayuntamiento de El Campello la rescisión del contrato por los incumplimientos en los pagos por parte de la Generalitat, que financia este ambicioso proyecto a través del Plan Confianza.

La adjudicataria solicita, además del abono de más de 131.000 euros de facturas impagadas, indemnizaciones que suman casi 700.000 euros por una ruptura de la que responsabiliza al Consell. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento también estaba estudiando demandar a la mercantil por incumplimiento, por detener las obras una vez más.

Los trabajos llevan aparcados desde el pasado mes de diciembre, aunque anteriormente ya habían sufrido retrasos y paralizaciones por diversas cuestiones, sobre todo por deficiencias en el proyecto denunciadas por la mercantil y que han encarecido la actuación, tal y como ha venido informando este medio.

El alcalde Juanjo Berenguer confirmó ayer que han recibido los escritos y que los están estudiando, manifestando su profundo malestar con esta mercantil, ya que "nos hemos equivocado con esta empresa. Ha quedado claro que es incapaz de sacar adelante una obra de esta envergadura", cuyo presupuesto asciende a 5,7 millones de euros.

El primer edil señaló que llegados a este punto, lo mejor es que se podrá adjudicar la obra a otra firma, destacando que la deuda con la mercantil era mínima. "No sé si renuncia por cuestiones económicas o técnicas. Técnicas lo dudo mucho porque hemos pedido todos los informes y estudios que han hecho falta, por lo que deben ser razones económicas que le impiden acometer la obra. Les viene grande el proyecto". También sorprende en el Ayuntamiento la postura de la empresa, que reclama una deuda de 131.000 euros, una cifra baja, cuando quedan aún por ejecutarse del proyecto más de cuatro millones de euros. La Corporación ya ha dado traslado a la Generalitat de esta situación al ser la responsable de los impagos.

Por su parte del portavoz del PSOE, Pepe Varó, manifestó ayer que "si se rescinde el contrato no habrá sido por falta de colaboración del Consistorio, sino por la nefasta gestión del PP en la Comunidad que ha provocado esta situación por sus impagos. Y ahora el problema de la piscina es mucho mayor para El Campello". Por su parte la edil de EU, Raquel Pérez, calificó de "coacción" y "chantaje" los escritos de la empresa, que ha paralizado las obras varias veces como medida de presión.

Esta actuación, proyecto estrella del PP y cuya primera piedra se colocó en junio de 2010, ha sufrido numerosos retrasos, y cuando las obras se han reanudado lo han hecho al ralentí. Lo que parece claro es que el primer chapuzón en la piscina climatizada seguirá haciéndose esperar.

LAS CIFRAS

5,7 MILLONES

Presupuesto del proyecto de la piscina e instalaciones anexas

El presupuesto de la actuación inicialmente era de 5,4 millones, que se incrementaron hasta los 5,7 por deficiencias alertadas por la empresa.

3 AÑOS

Tiempo transcurrido desde el inicio de las obras, que debían durar 7 meses

Las obras arrancaron a mediados de junio de 2010 y pese a que en siete meses debían estar terminadas, tres años después siguen empantanadas.

22%

Porcentaje ejecutado hasta ahora del plan de la piscina climatizada

De la piscina se ha ejecutado un 22%, 859.000 €, y faltan por realizar 2,9 millones. Y de las obras anexas sólo un 32%, 431.000 frente a 906.000 euros.