La empresa xixonenca Almendra y Miel, propietaria de las marcas 1880 y El Lobo, ha adquirido los activos de la firma de dulces de Jaén Doña Jimena por 1,2 millones de euros.

La turronera culmina así un proceso de casi dos años de negociación desde que en julio de 2011 llegó a un acuerdo para asumir la gestión de Productos J. Jiménez, compañía que agrupa las marcas Doña Jimena, Vida Natural e Imperial Toledana.

Meses más tarde, la mercantil jienense entró en concurso de acreedores y Almendra y Miel presentó una oferta para la compra de parte de los activos de esta compañía, pero la oposición de gran parte de los bancos acreedores retrasó esta operación.

Finalmente, el juzgado de lo Mercantil de Jaén acaba de autorizar que la empresa de Xixona adquiera los activos de Productos J. Jiménez, que engloba a las tres marcas citadas, la fábrica de la localidad jienense de Alcaudete donde se producen los dulces de Doña Jimena, naves de envasado, almacén y maquinaria. La operación se cierra en 1,2 millones de euros, según informó ayer la empresa en un comunicado.

El director general de Almendra y Miel, José Manuel Sirvent, afirmó que con esta operación se mantendrá la plantilla de trabajadores, alrededor de 200 personas, de la planta de Alcaudete.

Sirvent dejó claro que la producción de las marcas adquiridas "no se deslocalizará a Xixona, con lo que se mantendrá la ubicación actual de la fábrica de Doña Jimena en Alcaudete, así como su plantilla de trabajadores".

El director general mostró su satisfacción por mantener la actividad empresarial y el servicio a los clientes de las marcas emblemáticas de Productos J. Jiménez: "Desde el principio, Almendra y Miel había adquirido el compromiso de mantener el proyecto emblemático de este sector de dulces que constituye un pilar para la economía jienense".

Sirvent resaltó que Almendra y Miel ha venido desarrollando las actividades en Doña Jimena las dos últimas campañas y tenía un plan de trabajo que, tras la adquisición de los activos, "vamos a impulsar y que se traducirá en más puestos de trabajo y en un mayor desarrollo empresarial".

Complementa la oferta con chocolates y dulces

La operación que ha autorizado el juez de lo Mercantil de Jaén va a permitir a la compañía xixonenca complementar su oferta turronera con chocolates y otros dulces navideños, aglutinando dos firmas emblemáticas de la pastelería navideña y que son el punto fuerte de la mercantil de Jaén.

De hecho, la web de Doña Jimena recoge que la empresa decidió en el año 1990, dado el potencial del sector del chocolate, diversificar y expandir su catálogo y gama de productos, de modo que lanzó una completa gama de bombones y chocolates. Es precisamente esta área la que quiere impulsar la mercantil de Xixona y el motivo por el que cerró la alianza estratégica en 2011.