El impuesto sobre bienes inmuebles que los contribuyentes tienen que pagar en El Campello ha sido una de las causas que promovieron la manifestación que tuvo lugar ayer por la tarde en el municipio costero. La gestora que engloba las asociaciones vecinales de Afectados por el Vertedero, Coveta, El Tracho, L'Horta Muchavista, La Zenia Villamarco y Zona Norte, recorrió las calles de la localidad con pancartas, camisetas reivindicativas y silbatos. Así, acompañados de una batucada hicieron ruido y, más de 300 personas denunciaron que los campelleros están sujetos a un IBI al que calificaron de "atraco municipal".

Los componentes de la plataforma señalaron que el IBI ha sufrido un aumento del 100% desde el 2007 hasta este año, siendo el más elevado de la provincia. "En pleno boom inmobiliario se valoró el suelo y, ahora, con la realidad actual no se ha vuelto a ajustar", aseguró la representante de la gestora de asociaciones vecinales. "Así no hay Dios que venda", añadió.

Otro de los asuntos que sacó a la calle a los vecinos fue el estado de abandono que sufren las zonas del extrarradio. Los indignados denunciaron que muchas de estas áreas del municipio carecen de alumbrado público y de carreteras asfaltadas y que sólo el centro de El Campello recibe una atención decente. Así lo verificó una vecina que se unió a la marcha en el tramo de Carrerlamar: "La calle Gijón no tiene placa de identificación y las farolas están rotas".

Más de 300 personas cansadas de la falta de soluciones por parte del Ayuntamiento, callejearon por los principales núcleos urbanos. Desde la Casa de Cultura hasta la plaza Juan Pablo II, pasando por Carrerlamar, los manifestantes gritaban sus reivindicaciones, repartían panfletos y les pedían a los viandantes que se unieran a la protesta.

Indignación por el vertedero

Otro de los problemas que mantiene en pie de guerra a los vecinos de El Campello desde hace meses es el derivado de los hedores y de los vertidos de sustancias químicas de la planta de basuras cercana a la Zona Norte.

Tras dos informes presentados por la Asociación de Vecinos de Afectados por el Vertedero hace más de siete meses, que garantizan que en el aire hay más de 39 sustancias nocivas para la salud, los campelleros se muestran indignados ante la ignorancia del Ayuntamiento y de la Conselleria.

El último paso que se ha dado en esta lucha ha sido una denuncia por irregularidades en el vertedero que el Seprona ha trasladado a Conselleria.