Un atlas nacional sobre las praderas marinas que sirve de salvavidas para el Institut d'Ecologia Litoral de El Campello. Este organismo medioambiental, dependiente de la Diputación, impulsa un ambicioso proyecto para acometer un inventario de praderas marinas del litoral español, tanto de posidonia -característica del Mediterráneo- como de otro tipo equivalente que existe en el Cantábrico y las Islas Canarias, todas ellas englobadas en las angiospermas.

El objetivo del proyecto busca fomentar el conocimiento e implicación de administraciones y usuarios en la conservación de estos ecosistemas costeros, y al mismo tiempo tiene una importancia capital para el Institut, que el pasado verano sufrió un ERE debido a la falta de trabajos que recibía por la crisis. Los recortes lo dejaron bajo mínimos y este proyecto supone una importante inyección económica y moral para seguir con su actividad.

Este organismo radicado en El Campello ha sido el impulsor del plan, para el que ha logrado la implicación del Instituto Español de Oceanografía y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), contando con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, que aporta la mayor parte de un presupuesto que ronda los 40.000 euros. La iniciativa que se pone en marcha ahora va a contar también con la colaboración de todas las administraciones autonómicas con costa.

El objetivo es dar a conocer la existencia y ubicación de estas praderas para ayudar a su supervivencia. Fuentes del Institut destacaron ayer que el conocimiento básico de la distribución, estado y tendencias de las praderas marinas es un aspecto básico y fundamental para establecer criterios y directrices para la gestión y conservación de estos hábitats marinos. Las praderas submarinas "son piezas clave para el funcionamiento del ecosistema marino, y a la vez, sirven como centinelas biológicos de los cambios ambientales relacionados con el impacto del hombre en el ecosistema litoral. Por ello, han sido reconocidas como elementos imprescindibles para la implementación de las Directivas Europeas relacionadas con la conservación y gestión del medio marino".

Entre estas praderas destacan las de posidonia, seriamente amenazada en la provincia de Alicante y el Mediterráneo en general por la pesca ilegal, la contaminación, las obras de puertos, la regeneración de playas y el fondeo de embarcaciones. La posidonia es una planta que constituye el equivalente en el mar de los bosques. Es su principal fuente de oxigenación y se halla bajo el agua entre la superficie y los 50 metros de profundidad.

El objetivo principal de este proyecto es realizar por primera vez un inventario de las praderas marinas cartografiadas en todas las comunidades costeras, junto con toda la información relevante sobre su estado ecológico, cambios en el tiempo, amenazas y medidas de gestión para su protección, etc. El análisis de esta información pretende aportar una imagen actual y clara del estado de conocimiento básico en este campo en España, que permita servir de herramienta para definir las acciones necesarias para completar dicho conocimiento y garantizar su conservación.

Para este proyecto el Institut va a aprovechar su trabajo y experiencia tanto en la red de seguimiento de la pradera de posidonia en la Comunidad Valenciana, que ha permitido establecer mapas y conocer las mejores zonas, como en otras actuaciones de establecimiento de otras redes en Cataluña, Baleares, Andalucía y Murcia.

Este trabajo se traducirá en la publicación de la obra colectiva "Atlas de las praderas marinas de España" en formato electrónico, plenamente accesible a todos los usuarios: administración, investigadores, estudiantes, etc. El Institut es el centro encargado de su realización, con la participación del Grupo de Ecología de Angiospermas Marinas del Instituto Español de Oceanografía y el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN, para coordinar la participación de los distintos centros y administraciones implicados en el estudio y gestión de estas praderas claves para la vida en el Mediterráneo.

Una plantilla reducida a la mitad por los recortes

El pasado verano la Diputación tuvo que efectuar severos recortes en el Institut debido al desplome en el encargo de estudios debido a la crisis, lo que ha dejado la Fundación sin apenas ingresos propios. Las pérdidas sufridas en 2011 de 150.000 euros llevaron a la Diputación a reducir la plantilla a la mitad al disminuir en un 50% la jornada de siete investigadores, suprimir tres contratos y suspender otros dos por un año. Para 2012 el presupuesto se redujo en un 47%, pasando de 571.000 a 272.000 euros, y en los próximos meses se verá qué pasa con los dos empleados afectados por la suspensión de empleo temporal que finaliza en verano. La Diputación explicó en su día que la medida era coyuntural y reversible cuando mejorara la situación.