La Gestora de Asociaciones de Vecinos de El Campello ha denunciado el "estrangulamiento fiscal" que sufren los residentes como consecuencia de la revisión catastral realizada en 2007, en plena burbuja inmobiliaria, que ha conducido a que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se haya disparado desde entonces, así como las consecuencias que ha tenido en otros aspectos como el de las plusvalías.

El colectivo advierte que en el pleno del mes de enero se aprobó una moción en la que se solicita al Catastro una actualización de los valores pero no a través de una nueva ponencia sino mediante la aplicación de unos coeficientes correctores, algo que alertan no va a frenar la escalada del IBI. Critican que no se lleve a cabo la revisión que el pleno solicitó en 2011, manifestando sentirse "engañados" por el Consistorio, que afirma que con la actualización se parará la subida del IBI.

Desde la Gestora se insistió en la necesidad de una revisión a la baja "de los precios tan desorbitados que se hicieron en plena burbuja inmobiliaria y que desde esa valoración ha habido una bajada de un 23% desde 2008". Ello no sólo se ha dejado notar en el IBI, sino "también es la declaración de la Renta, las plusvalías, las transmisiones patrimoniales, las becas, etc".

Denuncian que el cambio en la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el incremento del valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), supone un incremento en la recaudación municipal. Pese a que se reduce el tipo impositivo del 30% al 20%, supone un incremento de la plusvalía, ya que la bonificación del 40% que se ha aplicado durante estos 5 años como consecuencia de la vigencia de la Ponencia de Valores de 2007 desaparece, ya no se aplica, quedándose en un 20%, lo que "implicará un aumento de las arcas municipales".