La disolución de la Mancomunidad de la Bonaigua por las deudas que arrastraban los seis ayuntamientos que la componían ya tiene sus primeras consecuencias. Aigües y La Torre de les Maçanes han reducido el servicio de recogida de basura de siete a tres y dos días respectivamente, con el objetivo de ahorrar costes.

Estas dos localidades más Busot (también de L'Alacantí), Tibi (Foia de Castalla), Relleu y Sella (Marina Baixa) formaban parte de la Mancomunidad, que ofrecía de forma conjunta los servicios sociales y de recogida de residuos.

La elevada deuda contraída y los continuos impagos llevaron a los ayuntamientos, todos gobernados por el PP, a tomar la decisión el pasado octubre de disolverse, con lo que desde ese momento cada consistorio se veía obligado a asumir dichos servicios por separado.

Aigües y La Torre, con una situación económica delicada, decidieron unirse para prestar juntos el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos "y abaratar costes", explicó la alcaldesa aigüera, Mª Luz Iborra.

Con el fin de que el servicio sea más barato, la recogida de basuras se ha reducido a tres días a la semana en Aigües (lunes, miércoles y viernes) y a dos en La Torre (lunes y viernes), frente a los siete días de antes. Además, se realiza en horario diurno en lugar de nocturno, de modo que la empresa "nos rebaja un 15 por ciento del coste mensual", añadió Iborra.

El camión sale de El Campello y se dirige a Aigües, efectúa la recogida y lleva la basura a la planta de Piedra Negra de Xixona. A continuación, se desplaza a La Torre y hace lo mismo, de modo que cada municipio conoce las toneladas que descarga.

Ambas localidades pactaron una prórroga de tres meses con la empresa concesionaria del contrato con la Mancomunidad de la Bonaigua, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que seguirá trabajando hasta el 30 de abril. Aigües tiene de tiempo hasta ese mes para sacar la contrata de la basura a licitación, mientras que La Torre ya ha terminado el pliego del concurso, afirmó el alcalde, Cristóbal Sala.

El primer edil indicó que en su municipio el servicio sólo se realiza dos días a la semana porque en invierno hay poca gente, mientras que en Aigües es tres porque "hay más vecinos y más diseminados".

Impuestos

Sala, que dejó claro que en verano sí se recogerá la basura tres días porque se incrementa la población, resaltó que el servicio conjunto ha evitado una subida mayor de impuestos.

En Aigües, la subida de la tasa se aprobó el año pasado puesto que el recibo por vecino "era muy inferior al coste del servicio de recogida de basuras que teníamos", añadió la alcaldesa. De este modo, lo que se pretende es equiparar el coste del servicio con la recaudación del pago por vivienda "para no generar más deuda, sino todo lo contrario".

La Mancomunidad de la Bonaigua inició hace meses el proceso para su disolución, aunque todavía no se producido, explicaron fuentes de la Diputación.

LAS CIFRAS

15 POR CIENTO

Ahorro

La alcaldesa de Aigües, Mª Luz Iborra, afirma que la empresa reduce a los dos ayuntamientos un 15 por ciento el coste mensual del servicio de recogida de basuras. Esta disminución es posible por tres factores: la prestación conjunta del servicio, la reducción en los días y que se realiza de día y no de noche.

NUEVOS PLIEGOS

Contratas

Los dos consistorios han conseguido una prórroga de tres meses con FCC, pero en las próximas semanas sacarán a concurso la contrata de la basura.