Xixona enlaza en siete días dos fiestas del Mig Any por primera vez en su historia. Si ayer fueron los heladeros los que tomaron La Plaça, el próximo sábado serán los fiestas de los Moros y Cristianos de verano las que celebrarán su ecuador festero, aunque sus actos por su Semana Cultural ya han dado comienzo.

Por primera vez en 36 años este mes no hay Entrada del Helador, ni reparto de helados ni ofrenda de flores con trajes regionales de media España. Los miembros de les Festes d'Hivern de Moros i Cristians han decidido que sus días grandes se trasladen a octubre en lugar de febrero, para huir de la meteorología adversa que suelen padecer en invierno. A cambio, han decidido celebrar ahora el Mig Any, que tiene lugar un fin de semana antes que el de los Moros y Cristianos de verano, que son los que cuentan con más tradición. Ayer, los heladeros aprovecharon la jornada para tomar La Plaça como aperitivo de lo que vendrá en octubre. Esta vez el tiempo les respetó con un día soleado.

Del mismo modo, la Federació de Sant Bartomeu y Sant Sebastià organiza desde el jueves actividades culturales del Mig Any de los Moros y Cristianos de verano, que se iniciaron con la presentación de un libro sobre el turrón de Noemí López Alcaraz, en el que también se recoge todo lo relacionado con el Mig Any. También se presentó la nueva web, de la mano de Fabián López, y se inauguró la exposición de los carteles y fotografías de los concursos. El viernes la Sociedad El Trabajo albergó a la presentación del documental de José Colomina Ramos "15 años de la interpretación del himno de fiestas Fiesta en Jijona de Vicente Pla Candela". Los actos prosiguen la próxima semana.