La Policía Local de San Vicente ha realizado 13.038 controles de velocidad con el radar móvil en el último año y la mayoría -un 65 por ciento- superaba el límite máximo establecido. En total se captó a 8.487 vehículos que circulaban más rápido de lo permitido, pero el Ayuntamiento sólo ha sancionado en 137 casos.

Este dato lo ha aportado el concejal de Tráfico, Víctor López, en respuesta a una pregunta del portavoz del PSOE, Rufino Selva, que acusa al equipo de gobierno de "afán recaudatorio" por comprar una cámara para sancionar a los conductores que se salten semáforos en rojo y aumentar en 63.000 euros la partida de ingresos por multas en los presupuestos para el año que viene.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor López, apunta que los datos de sanciones impuestas en los controles de velocidad del radar móvil "demuestran que al contrario de lo que opina la oposición, el nivel sancionador es bajo y no hay ningún tipo de afán recaudatorio, sino que las medidas de control de velocidad están orientadas a garantizar la seguridad viaria".

En cuanto al hecho de que sólo el 1,6 por ciento de los vehículos que sobrepasan el límite de velocidad hayan sido multados, el edil lo explica manifestando que "se da un margen a la hora de sobrepasar" la velocidad a la que se discurre por la calzada y que varía "en función del tráfico y de las circunstancias". Por ejemplo, en una calle donde haya un colegio se puede conceder un mayor margen el fin de semana que un día de diario a la hora de salida o entrada de los alumnos.

De los 137 casos en los que sí se ha sancionado, López apunta que corresponden a conductores que sí han sobrepasado ampliamente los límites autorizado.

Kilometraje policial

Por otra parte, el responsable de Tráfico también comunicó en el último pleno que los policías locales han tenido que justificar en 2.468 ocasiones el exceso de kilometraje después de que se limitara a 30 ó 40 kilómetros diarios el máximo que pueden realizar para patrullar. Si lo superan deben rellenar una ficha para explicar el motivo. López indicó también que en 1.048 de estos casos sólo se pasaron en un kilómetro en respuesta a otra pregunta del concejal socialista Manuel Martínez, quien considera que "la restricción de las patrullas, kilometraje y medios de la Policía Local va en contra de lograr una mayor protección ciudadana".

El número de vehículos se reduce en 300

El número de vehículos registrados en San Vicente del Raspeig se ha reducido en más de trescientos en un año y se sitúa en 22.057, según los datos del padrón que maneja la Concejalía de Tráfico relativos a 2012. Paralelamente, el presupuesto del Ayuntamiento prevé una caída de 165.000 euros en los ingresos por el impuesto de vehículos para el próximo año.

Sin embargo, fuentes del equipo de gobierno local atribuyen este descenso en la recaudación al aplazamiento en el pago del tributo que solicitan algunos contribuyentes más que a la bajada del número de coches y motos. Aun así, el padrón de 2012 recoge 311 vehículos menos -un uno por ciento aproximadamente- que en 2011, cuando la cifra ascendía a 33.368.

Los 165.000 euros suponen un 5,39 por ciento de reducción respecto al año anterior. De este porcentaje, un 4% de bajada se atribuye a ese aplazamiento de los pagos, por lo que en 2014 debería incrementarse la cuantía, según las citadas fuentes. El uno por ciento restante corresponde a la baja del padrón.

Por otra parte, no todos los vehículos de la localidad pagan el citado impuesto ya que los antiguos -con más de 25 años- están exentos y también los que pertenecen a personas con discapacidad.