Un proyecto que no tiene visos de terminar. La empresa ha paralizado las obras de construcción de la piscina cubierta de El Campello por los impagos de la Generalitat Valenciana. La mercantil comunicó la semana pasada al Ayuntamiento la decisión de no seguir con los trabajos debido a que no ha cobrado diversas facturas desde el mes de junio correspondientes a la obra y a las instalaciones anexas.

La empresa Esclapés e Hijos presentó un escrito el 12 de noviembre en el que informaba al Consistorio de que, si en un periodo de un mes no se procedía a pagar las facturas, paralizaría las obras. Transcurrido este plazo, la constructora ha llevado a cabo su advertencia.

El alcalde, Juanjo Berenguer, admitió la situación, pero no entiende los motivos que han llevado a la mercantil a tomar esta decisión: "Faltan por ejecutar todavía unos cuatro millones de euros, mientras que el monto de facturas que le quedan por cobrar es, en comparación, irrisorio".

Por ello, se mostró tajante sobre las obligaciones de una y otra parte. "La empresa debería cumplir el contrato y le vamos a exigir que lo haga, por parte del Ayuntamiento no hay ningún incumplimiento", afirmó el primer edil campellero, que también incidió en que, aunque las obras no se han paralizado hasta hace unos días, "el ritmo de los trabajos es lento".

El plazo de finalización de los trabajos de construcción de la piscina cubierta se amplió hasta el mes de marzo, pero con esta nueva coyuntura Berenguer cree que el Consell deberá ampliar la fecha. "No me extrañaría", agregó.

Por su parte, EU considera que con esta nueva suspensión de los trabajos en la piscina "se pone en grave riesgo" la financiación de la obra a través del Plan Confianza "y en consecuencia sería el Consistorio el que sufragaría la totalidad" de las obras de ejecución.

La portavoz de EU, Raquel Pérez, denunció que la empresa esta "retando de nuevo" al Ayuntamiento y "chantajea repetidamente" a la Corporación, ya que, al tener conocimiento del plazo limite para recibir las ayudas de la Generalitat y considerando la actual situación de impagos que arrastran las diferentes consellerias, "obtiene mayor garantía si el pago es directo".

Modificación

La formación de izquierdas recordó que en mayo el equipo de gobierno del PP propuso al pleno la modificación del proyecto de la piscina cubierta, que contemplaba la supresión del equipamiento del gimnasio y del spa para que fuera asumido por la empresa contratista.

A pesar de ello, el plan se encareció en 300.000 euros debido a mejoras en eficiencia energética y esta modificación aprobada en pleno dio lugar a la reactivación en los trabajos de ejecución, ya que hasta el momento estaban paralizados.

No es esta la primera vez que esta instalación (que está incluida en el Plan Confianza del Consell) sufre retrasos o paralizaciones. Los seis primeros meses de 2011 las obras estuvieron paradas al alegar la empresa defectos en el proyecto. Tras reanudarse, los trabajos han continuado, pero a un ritmo menor de lo esperado y ahora llega un nuevo parón, que deja en el aire una fecha concreta de finalización.