Agost ya tiene a los máximos representantes de sus tradicionales Danses del Rei Moro. Sergio Berenguer y Mª Dolores Benítez han sido elegidos Rei y Reina Mora y se convierten por unos días en la máxima autoridad del municipio.

Además, la Concejalía de Fiestas ha introducido por primera vez el traspaso simbólico de poderes entre los reyes del año pasado y los actuales, en un acto que se celebró el domingo. "Queremos institucionalizar un acto en el que haya un traspaso de poderes y con ello demos la oportunidad a quienes han ostentado o van a ostentar estos cargos tan importantes, que se puedan dirigir al pueblo en un acto solemne como éste", explicó el alcalde, Juanjo Castelló.

Asimismo, en el evento se rindió homenaje a los danseros más antiguos, aquellos que nacieron entre los años 1920 y 1940. Los danseros son los jóvenes que cada año cumplen los 18 años y que durante seis días bailan todas las tardes con su pareja en la plaza del Ayuntamiento. Estos vecinos han narrado sus experiencias a través de un documental que se grabó con el testimonio de una quincena de ellos.

El alcalde subrayó que hay que respetar las tradiciones porque "son la base de la cultura de un pueblo, porque las tradiciones nos ayudan a conocer nuestro pasado". Castelló destacó la voluntad del equipo de Gobierno por "poner en valor nuestras tradiciones, reconocer la contribución de todos los que han sido partícipes de esta bonita historia y que Les Danses del Rei Moro adquieran la relevancia que merecen".

Tras el acto, los reyes moros de 2012, junto al alcalde y concejal de Fiestas, Amelia Vicedo, inauguraron una exposición de fotografías antiguas, trajes de Rey Moro y otros elementos típicos de estas fiestas, que se celebran entre el 26 de diciembre y el 1 de enero.

Además, se dio a conocer los ganadores del concurso de carteles de las fiestas, que han recaído en Jorge Pons en la categoría infantil y en Rafael Mira en la de adultos.

Las fiestas son una tradición que se remonta a la Edad Media y mezcla las fiestas de los quintos, de los Moros y Cristianos y de la fiesta medieval.