Cuatro inspecciones del vertedero de El Campello frente a centenares de quejas por su funcionamiento. El PSOE lleva al pleno de la próxima semana una propuesta para solicitar el cierre de la planta de basuras de Les Canyades, basándose en la "inactividad" de la Conselleria de Medio Ambiente en el control de este complejo pese a la catarata de denuncias que acumula desde que se pusiera en marcha en abril de 2009.

La moción, que requiere el apoyo de toda la oposición o del PP y que es probable que salga adelante, se votará el próximo jueves y trata de buscar otra vía para lograr la clausura cautelar del complejo, que tiene diversos frentes abiertos tanto ante la Conselleria como en los tribunales. Si se aprueba el Consistorio requerirá a la Generalitat la apertura de un expediente de infracción con la adopción de medidas provisionales, entre ellas el cierre de la planta, o en su defecto se llevará el tema ante los tribunales. La Conselleria ya rechazó una petición de cierre aprobada en bloque por el pleno el pasado mes de septiembre.

El escrito, firmado por los seis ediles del PSOE, recuerda que el pleno municipal basó esa solicitud de clausura en el informe elaborado por una empresa a instancias de los afectados y que "constataba la exposición de los vecinos a una contaminación química, odorífera y nociva muy elevada y muy frecuente, aconsejándose la no autorización del funcionamiento de la planta sin un control externo independiente que garantice la salud de los vecinos". La petición fue rechaza por la Conselleria en octubre, que detalló en su contestación las visitas de inspección giradas a la planta por órganos medioambientalmente competentes para ello: Sendas visitas de técnicos de Inspección Medioambiental el 27-10-2009 y el 8-2-2011; el 30-3-2011 otro control por parte de la Entidad Colaboradora en materia de calidad ambiental; y el 28-9-2011 otro por parte de técnicos del servicio de residuos urbano de la Policía Nacional.

Visitas anunciadas

Ante esto, el PSOE considera que esas visitas, que además "al parecer se han realizado siempre en fechas fijadas con preaviso a la entidad que explota la misma", y sin desembocar en expediente de infracción, son insuficientes y que el único estudio "que responde no a visitas puntuales, sino a un trabajo de campo, es despreciado por la Conselleria". Y recuerda que ahora Medio Ambiente ha pedido dos informes más, uno de ellos a la propia gestora, FCC, calificando de "sorprendente" que la propia denunciada se "autocontrole".

La moción sostiene que la Generalitat "ni ha realizado ni está realizando todo lo posible en orden a defender el interés público gravemente afectado por el funcionamiento de la planta", demostrando "una falta absoluta de diligencia a la hora de recabar de oficio todos cuántos informes técnicos sean necesarios". Por esta "inactividad" y basándose en la Ley de Régimen Local de la Comunidad, el PSOE solicita la clausura del complejo de tratamiento.