El alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, declaró ayer a la juez que cambió el protocolo policial y ordenó a los agentes que no verificasen las quejas de los vecinos por los malos olores en la planta de basuras "por recomendación" del catedrático de la Universidad Miguel Hernández (UMH) Carlos Pastor.

El primer edil acudió ayer como imputado en el juzgado de instrucción número 8 de Alicante por los supuestos delitos de omisión de socorro y medioambiental tras ordenar en agosto a la Policía Local que no fuera a la zona norte a comprobar las denuncias de los residentes de hedores en el vertedero.

Tras su comparecencia judicial, Berenguer explicó que la magistrada le había preguntado por la existencia de malos olores y porqué motivos cambió el protocolo.

El acalde, como ha venido sosteniendo, admitió los hedores e incidió en que cambió el protocolo de la Policía Local por una cuestión de "eficiencia" para tramitar las denuncias "por recomendación" de la UMH.

Como ya informó este diario, el Ayuntamiento encargó hace un año al Laboratorio de Contaminación Atmosférica de la UMH un informe sobre los malos olores producidos por la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Les Canyades.

Fruto de ese trabajo, el catedrático de Física Aplicada Carlos Pastor ya afirmó en su día que aconsejó al alcalde modificar el protocolo porque no tenía sentido que los policías acudiesen a comprobar si se estaban produciendo malos olores, ya que estos estaban constatados.

Además, el regidor dejó claro que el cambio de protocolo no iba a afectar a las denuncias de los vecinos, que se seguirían tramitando. Aun así, en septiembre dio marcha atrás y retomó el protocolo tras las quejas de los residentes.

No obstante, un vecino presentó una denuncia en el juzgado contra él por tomar esa medida y una magistrada abrió diligencias previas, entre las que se encuentran la citación a declarar ayer como imputado.

Potestad sancionadora

La juez también le interrogó sobre a qué organismo se tramitan las denuncias y qué potestad sancionadora tiene el Ayuntamiento de El Campello. A estas preguntas respondió que se tramitan a la dirección general de Calidad Ambiental y a todos los implicados y que desconoce que el Consistorio tenga capacidad para sancionar a la planta de basuras, por lo que envía la denuncias a la Conselleria de Sanidad y al Plan Zonal.

El alcalde, que acudió acompañado de un abogado de un bufete con el que el Ayuntamiento tiene contratada una póliza de defensa, incidió en que no ha hecho "perjuicio a nadie".

Además de esta imputación, hay cuatro denuncias en diferentes juzgados por las mismas razones pendientes de valorar si se admiten a trámite, se suman a la del vecino o se archivan. Ente ellas, las que presentaron el sindicato policial SPPL y la Asociación de Afectados por el Vertedero.

Tramitan de nuevo el informe a Toxicología

El Ayuntamiento de El Campello ha vuelto a enviar a Instituto Nacional de Toxicología el informe que una empresa externa realizó sobre los malos olores en la planta y que advierte del riesgo potencial para la salud de los vecinos al detectarse elevadísimas concentraciones de sustancias tóxicas por emisiones.

El alcalde anunció ayer que, cuando remitieron el documento, Toxicología les contestó "que no podían ligar causa efecto, pero es que yo no pido eso, quiero que me digan si me tengo que preocupar por las sustancias", motivo por el cual han enviado de nuevo el informe.