La fractura se agranda en el PP de El Campello. Entre acusaciones de "pucherazo" fue proclamada ayer tarde la lista impulsada por el alcalde Juanjo Berenguer y encabezada por su número dos en el Ayuntamiento, Lourdes Llopis, para tomar las riendas de la agrupación local. Unas horas antes la ejecutiva provincial anulaba la candidatura liderada por la concejal de Turismo, Lorena Baeza, al no estar al corriente de pago cuatro de sus integrantes, lo que ha desatado una serie de escritos y denuncias por parte de la regidora, que califica lo sucedido de "pucherazo" y responsabiliza a Berenguer de esta "maniobra" y "arreglo interno" que estudia llevar ante los tribunales.

Y el cisma que ha desatado esta lucha por el control del PP local, pese a no haberse llegado a una votación, amenaza con extenderse al equipo de gobierno ante las graves acusaciones lanzadas contra el primer edil. Desde ambos grupos insistían ayer que de haberse celebrado elecciones habrían ganado, aunque eso nunca se sabrá.

La regidora presentó ayer dos escritos ante el PP provincial y acreditó que esos cuatro miembros de su lista habían hecho efectivos los pagos ayer, fuera de plazo, por lo que no hubo marcha atrás ni suspensión de la asamblea. Fuentes del PP provincial informaron que la candidatura de Baeza quedaba anulada "al verificarse que cuatro de sus componentes no habían abonado sus cuotas al cierre de la presentación de la candidatura". Las bases especifican que es indispensable que todos sus miembros estén al corriente del pago de las cuotas en el momento de formalizarse la presentación de la lista, no después. El mínimo de integrantes es 16, precisamente el número que llevaba Baeza, por lo que al caerse cuatro de ellos quedó anulada tras dar de plazo hasta las 12 del mediodía de ayer para que acreditara que sí que estaban al corriente cuando se formalizó la lista, algo que no pudo hacer.

La regidora no dudó ayer en arremeter contra el alcalde, denunciando que ha impedido "por todos los medios" que se llegara a una votación "que teníamos ganada". Baeza advirtió que este año han pagado la anualidad de 2010 y que los nuevos afiliados de 2011 y 2012 no han podido pagar porque no se les ha pasado a cobro y por tanto no han podido adquirir la condición de afiliados. Y que al no haber pasado a cobro ni 2011 ni 2012, nadie podría participar en el proceso al no estar nadie al corriente.

En los escritos presentados ayer ante el PP provincial denunció el ocultismo del censo electoral y las trabas puestas para poder acceder a mismo, calificando el proceso de "arreglo interno" y recordando el rechazo de la provincial al alta de más de 170 afiliados suyos por defectos. Por otra parte la edil advierte de la "gran confusión" que ha generado que "los recibos del pago de las cuotas de afiliados del PP se encuentren bajo el titular de "Asociación Amigos de la Música", lo que ha podido llevar a algunos a no pagar", aunque otras fuentes señalan que esto es así desde hace 20 años.

Por su parte Llopis defendió la limpieza del proceso y lamentó que no se haya llegado a una votación, "que es lo más democrático y para lo que nos habíamos presentado. No ha sido decisión nuestra que no hubiera elecciones sino del PP provincial". Y recordó que la ejecutiva local acordó en votación en noviembre y en presencia del grupo de Baeza que para este proceso fuera necesario estar al corriente de pago de la anualidad de 2010, eximiendo a los nuevos afiliados de 2011 y 2012 de cualquier pago, destacando que si no han aceptado a esos cuatro integrantes será porque no han abonado años anteriores.

Llopis lamentó no haber podido llegar a un acuerdo con Baeza, con la que han negociado el último mes y "hasta el último momento", y destacó que "yo voy a tratar de sumar y trabajar para hacer un partido abierto a todos y accesible". Por su parte Berenguer no quiso entrar en la polémica y se limitó a felicitar a Llopis, "que tiene todo mi apoyo".

En la nueva ejecutiva presidida por Llopis figuran el alcalde, que renunció la pasada semana a encabezar la lista, y los exediles Vicente Rubio y David Caler, entre otros.