El Hospital Universitario de San Juan se ha adherido a la iniciativa solidaria 'Sonrisas en Red' puesta en marcha por la Fundación Theodora y los laboratorios Astellas Farma, que consiste en organizar un concurso de dibujo entre niños hospitalizados con el objetivo de "humanizar" su estancia hospitalaria a través del arte.

Así, ambas entidades han sumado fuerzas para realizar varios talleres de dibujo con niños ingresados para intentar que, por unos momentos, puedan expresar sus emociones a través de la pintura. Se han llevado a cabo en ocho hospitales españoles, entre los que se encuentra el de San Juan en representación de la Comunitat.

Los empleados de Astellas Farma han trabajado previamente con la doctora Lunarcita, artista profesional de la Fundación Theodora que forma parte del equipo de los Doctores Sonrisa, para aprender a gestionar sus habilidades de comunicación y empatía antes de realizar los talleres con los niños.

La acción se ha estructurado en dos partes. En primer lugar, una sesión de trabajo en la que han transmitido a los pequeños algunos de los Consejos para una vida optimista y sana, que están incluidos en el Manual del Doctor Sonrisa. Por ejemplo, a través del humor les han dado pautas para tener unos dientes sanos y para el uso correcto de las mochilas escolares, transmitiéndoles la importancia del juego en el desarrollo del niño.

Este pequeño teatrillo, llevado a cabo de forma conjunta por la doctora Lunarcita y los empleados de Astellas, ha estado enfocado a facilitar e inspirar la segunda parte de la actividad, que ha sido el propio taller de dibujo con los niños.

Posteriormente, un jurado compuesto por personal de ambas organizaciones, seleccionará el dibujo ganador con el que la empresa personalizará un Botiquín del Doctor Sonrisa.