Cerca de dos años después que entrara en San Vicente el primer tranvía en pruebas y de esperar todo este tiempo a que se ponga en uso, ayer llegó otro, pero esta vez de cartón y como símbolo de protesta. Los de verdad permanecen almacenados en los talleres que FGV tiene en El Campello en espera que en la Generalitat se decida qué hacer con estos vehículos que han costado 40 millones de euros. Esta cantidad se suma a los cien millones invertidos en la infraestructura de la línea 2 del TRAM, entre Alicante y San Vicente.

La réplica de cartón la exhibieron los miembros de la plataforma Alicante por un Tranvía Público -ATP- durante una concentración en la parada de la Universidad para reclamar que los tranvías empiecen a circular conducidos por personal de FGV, como el resto de las líneas. Según aseguraron, si se hiciera así los usuarios de la Universidad, San Vicente y la zona Norte de Alicante podrían utilizarla ya en enero y de paso se evitaría el Expediente de Regulación de Empleo -ERE- que la Generalitat piensa aplicar en FGV.

Coincidiendo con la llegada ayer a El Campello del último de los doce convoyes contratados, se celebró la protesta a la que asistieron alumnos y trabajadores de la UA, así como el vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Rafael Muñoz, quien recordó que el tranvía "es vital para una comunicad universitaria de 40.000 personas" y recordó que, se utilicen o no, las vías y la catenaria se deterioran con el tiempo.

También participaron representantes del PSOE, Esquerra Unida y Compromís. El portavoz de EU en Alicante, Miguel Ángel Pavón, anunció que presentará ante el pleno una moción para exigir a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, que "desista de aplicar el ERE y emplee a los trabajadores de FGV en la puesta en marcha inmediata la línea 2".

El portavoz de la ATP, Guillermo Grau, lamentó que la Generalitat "recorte y limite el transporte público" en un momento en el que el uso del vehículo particular es cada vez más un lujo. "El Consell sigue castigando a los ciudadanos de San Vicente y Alicante sin poner en servicio la línea del tranvía", apuntó Grau, quien también se preguntó si "están esperando para dar el negocio a un amigo". Además, dijo, "se han publicado dos concursos para privatizarla y ninguna empresa la quiere porque no se fían".

Rufino Selva, portavoz socialista en San Vicente, consideró una "indecencia que un servicio público pagado por todos no esté aún en funcionamiento".

Después de casi una hora de concentración se inició la manifestación hasta Ancha de Castelar y la avenida de la Libertad, tras una pancarta donde se leía "por un transporte público económico y de calidad. Línea 2 ya". Al pasar junto al colegio Santa Faz los trabajadores recibieron el aplauso de los alumnos y al llegar al Ayuntamiento hicieron entrega de un escrito dirigido a la alcaldesa, Luisa Pastor, donde denuncian el despilfarro y piden su apoyo para un proyecto que, según recuerdan, puso en marcha su marido, el fallecido conseller José Ramón García Antón.